Reanudan trabajos en la quinta con aval de Fiscalía (El Deber, 30.10.2013)
“Les guste o no les guste, la quinta municipal se construye”, fue uno de los gritos del grupo de vecinos que llegó marchando junto a concejales y funcionarios de la comuna cruceña desde el predio de la quinta municipal hasta las oficinas de Parques y Jardines, antes de conocer la noticia de que la comisión de fiscales había suspendido la paralización de la obra.
La noticia del fallo de la Fiscalía llegó justo cuando la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, informaba a los marchistas que el Gobierno había inyectado recursos a las arcas de la comuna (Bs 85 millones).
En ese momento corrió la noticia de que los fiscales habían dictado un fallo a favor de la Alcaldía. Inmediatamente los gritos de júbilo no se dejaron esperar. Luego todo el grupo se trasladó hasta el parque de la Autonomía, donde la arquitecta Sosa fue alzada en hombros.
Minutos después se reiniciaron los trabajos, mientras que en la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el titular Clíver Rocha anunciaba el inicio de otras medidas para frenar la obra.
Doce días de conflicto
Ayer se cumplieron 12 días desde que la obra de la quinta municipal fuera paralizada tras la intervención de la Fiscalía.
El conflicto comenzó a crecer el 8 de octubre, cuando el representante departamental del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, dijo que era inviable la construcción de esta obra, amparado en un informe técnico del Servicio de Encauzamiento de las Aguas del Río Piraí (Searpi). Dicho informe señala que el terreno está dentro del Bosque de Protección (B-p1), por lo tanto el área está restringida por la ley del PLUS.
El concejal suplente de MAS-ASIP, Hugo Siles, apoyó esta posición y alertó ante la ABT la destrucción de árboles y de especies en la zona de influencia del cordón ecológico del río Piraí, por la construcción del edificio municipal.
El 14 de octubre llega la denuncia ante el Ministerio Público, interpuesta por Juan Wilder Suárez, representante legal de la ABT, por la presunta comisión de delitos de destrucción o deterioro a bienes del Estado y la riqueza natural. Las partes en conflicto tuvieron que fundamentar sus posiciones ante el fiscal Álvaro La Torre y luego se hicieron las mediciones de coordenadas. La paralización de la obra derivó en presiones de grupos de vecinos y funcionarios a la cabeza de los concejales Rommel Pórcel y Loreto Moreno, de la agrupación Santa Cruz Para Todos. También hubo voces en contra de la quinta que surgieron en principio, como las del colectivo Árbol, pero luego solo la ABT quedó como la parte denunciante en este proceso.
Lo que dice la Fiscalía
Los fiscales Álvaro La Torre, Jorge Fernández y José Centenaro, que llevaron este caso, en el fallo dijeron que no ameritaba mantener la suspensión de la obra, por lo que “se deja sin efecto la medida referida, ya que la misma fue tomada de manera provisional tomando en cuenta las circunstancias adversas para la realización de la pesquisa técnica, sin que esto implique un pronunciamiento sobre la legalidad o ilegalidad de la obra, que debe ser dilucidada en el proceso de investigación..”.
Carlos Subirana, abogado de Sosa, indicó que el fiscal dijo que en ningún momento paralizó la obra, sino que esa medida fue concertada. “No queremos mirar para atrás, porque eso no va a llevar a buen puerto”, dijo y agregó que el proceso instaurado por la ABT “no tiene pies ni cabeza”.
Voces a favor y en contra
Para la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, este conflicto no tiene ganadores ni perdedores, sino que se debe velar por que se ejecute una obra que es necesaria, porque no se puede concebir que la comuna pague Bs 8 millones en alquileres de inmuebles.
Por su parte, el representante departamental del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, dijo que no comparte la decisión de los fiscales, pues la considera ambigua y contradictoria. “Hemos cumplido con nuestro rol constitucional de denunciar, exhortar, interpelar y visibilizar un tema como es el medioambiente”, indicó.
Cabrera solicitará las justificaciones del fiscal que lo llevaron a tomar esta decisión, pero también presentará la documentación que tienen para ver qué acciones se pueden seguir.
El tema de la quinta se tratará hoy en la Asamblea Departamental
“Hemos defendido la legalidad y seguiremos en el proceso”
Angélica Sosa – Secretaria De Parques y Jardines
Tras conocer la decisión del Ministerio Público, la arquitecta Sosa dijo que se someterán a cualquier investigación de ley, porque tienen en regla la construcción de la quinta municipal.
¿Quién ganó en este conflicto?
No es victoria, simplemente seguiremos trabajando y construyendo este edificio que representa al gobierno autónomo municipal que está en norma y dentro del radio urbano, está en las competencias que nos confieren las leyes. Sabemos que somos el municipio más importante, a la cabeza de nuestro alcalde, y festejamos que el vecino nos acompañe. Recibimos la noticia con mucha felicidad.
¿Qué se perdió?
La que perdió fue la ciudad con 10 días de paralización de una obra de la que todos tenemos expectativas. La empresa desde el primer día habló de pérdidas millonarias de $us 20.000 diarios, estamos hablando de $us 200.000 de pérdida, la empresa deberá ver en qué instancias puede recuperar la paralización.
¿Hubo muchos cuestionamientos sobre el acarreo de gente y de funcionarios?
Están los vecinos, estuvieron gremiales, las juntas vecinales, lo que muestra que aquí estuvo el pueblo. Solamente hemos defendido la legalidad y seguiremos en el proceso, que puede seguir su curso
El concejal siles pide a la Fiscalía seguir la investigación
Luego de conocer la determinación de la comisión de fiscales, el concejal suplente de la alianza MAS-ASIP, Hugo Siles, fue a la Fiscalía de Distrito para adherirse como coadyuvante en la investigación del Ministerio Público.
Siles dijo que se reunió con la fiscal de Distrito, Marina Flores. “Como concejal denunciante voy a aportar con documentación y nuevas pruebas que demuestran la ilegalidad de la quinta que se construye sobre el parque y bosque protegido”, indicó.
Siles espera que la investigación llegue al juez cautelar, que tendrá que tomar medidas al respecto, porque en la Fiscalía le explicaron que no se podía sostener la paralización, ya que el Ministerio Público no actúa como autoridad jurisdiccional. Por ello la investigación debe arribar al Juzgado Cautelar.
Siles también sigue otros procesos contra la Alcaldía.