Quispe plantea expropiación de inmuebles que no cumplan función social (ERBOL 04.02.2015)
“El Mallku” Felipe Quispe Huanca proponer como plan de gobierno 2015-2020, en caso de salir gobernador del departamento de La Paz en las elecciones subnacionales del 29 de marzo, la expropiación de inmuebles que no cumplan una función social.
Según la propuesta del intelectual exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), se busca convertir a dichos inmuebles en alojamientos comunitarios.
La sugerencia figura en el punto dos de su plan, referente a Educación y Cuidado desde la Niñez a la Vejez y reza: “Expropiación de inmuebles que no cumplen función social. A estos predios los convertiremos en alojamientos comunitarios para los emigrantes indígenas de las provincias y del interior del país, asilos de ancianos y guarderías de niños”, se lee en el documento.
En una entrevista con Erbol, el aymara dijo que impulsará el turismo comunitario para que la Gobernación no sea un “parásito” del Gobierno. Turismo comunitario para generar más y mejores recursos, manifestó.
Quispe es candidato del Movimiento Por la Soberanía (MPS) del exmasista Lino Vilca y hará frente en los comicios a los aymaras Félix Patzi de la agrupación ciudadana Sol.bo (Soberanía y Libertad) y Felipa Huanca del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otros candidatos.
“El Mallku” volvió al escenario político después de casi diez años de estar alejado del mismo, tras perder en 2005 frente a Evo Morales en las elecciones presidenciales. Desde entonces se dedicó a la docencia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y aseguró que viaja constantemente a su comunidad en Omasuyos de La Paz, para trabajar la tierra.