Quispe emplaza a Evo Morales a demostrar su nexo con embajada (El Deber, 30.8.13)
Gobierno confirma que Morales responderá el cuestionario sobre Chaparina. Entretanto, una abogada lamenta que el caso no avance en la Fiscalía
MIGUEL ÁNGEL MELENDRES | mamelendres@gmail.com
El dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, emplazó ayer al presidente Evo Morales a demostrar que durante la octava marcha indígena, de la que participó en 2011, mantuvo conexiones con la embajada de Estados Unidos, como lo afirmó el mandatario el miércoles.
El hecho ocurre un día después de que Quispe presentara al Ministerio Público un cuestionario para que el jefe de Estado revele quién ordenó la represión a la marcha en Chaparina (Beni) y el mandatario relacionó a Quispe con funcionarios de la embajada.
“Le pido al presidente que en 48 horas presente pruebas de que tengo relaciones con la embajada y que conspiro. De lo contrario, voy a seguir una acción penal como corresponde”, advirtió el líder originario.
Entretanto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó que el mandatario responderá el requerimiento de Quispe, aunque aún no ha llegado a Palacio. Repitió las denuncias de Morales contra el abogado de Quispe, Eduardo León, de quien dijo “no tiene credibilidad moral”.
Ayer, EL DEBER intentó conocer si la Fiscalía envió al presidente el cuestionario de siete preguntas. La fiscal que lleva el caso, Patricia Santos, no quiso contestar y se encerró en su oficina de la Fiscalía de La Paz. No es la primera vez que evita hablar sobre el caso que lleva dos años de investigación.
La abogada Ayda Camacho lamentó que el proceso no avance, y adelantó que pedirá a la Fiscalía que impute formalmente al exministro de Gobierno Sacha Llorenti por haber encabezado la represión a los indígenas