¿Quién dio la orden? La pregunta que aún no se responde sobre Chaparina (Radio Fides, 25.9.2012)
Este martes se cumple un año de la represión violenta que sufrieron los indígenas de tierras bajas en Chaparina, en aquel lugar los marchistas fueron intervenidos por la Policía y a la fuerza fueron llevados a varios buses que debían trasladarlos hasta sus comunidades, otro grupo debió huir al monte escapando de la brutalidad con la que actuaron los efectivos.
¿Quién dio la orden? Es la pregunta que aún no fue respondida, a partir de los hechos del 24 de septiembre las autoridades ingresaron en una serie de contradicciones y hasta el momento no se sabe si en realidad se rompió la cadena de mando y la intervención fue una decisión unilateral o es que realmente fue desde Palacio que se ordenó iniciar el operativo.
Inicialmente se apuntó a dos autoridades: el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorentty y el ex comandante general de la Policía, Gral. Jorge Santiesteban, este último nunca se refirió al caso e incluso se negó a dar un informe al Defensor del Pueblo sobre el accionar de la Policía durante aquel 24 de septiembre.
El 28 de septiembre de 2011 el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera dijo que «la orden no se dio de parte del Ejecutivo” y que se había hecho “un conjunto de averiguaciones» para determinar qué es lo que había sucedido en realidad en Chaparina.
El entonces viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán renunció al cargo al día siguiente de lo sucedido en Chaparina y señaló al jefe de operaciones de la Policía Gral. Oscar Muñoz como el responsable del operativo, en las declaraciones que la ex autoridad dio a la Fiscalía asegura que la orden del operativo vino desde La Paz.
Farfán aseguró en esa declaración que recibió el domingo 24 de septiembre una llamada del general Oscar Muñoz en la que se le informa que el operativo estaba en marcha porque la situación se había tensionado en la zona. “Le pregunté si tenía alguna orden y me contestó: ‘Sí, de La Paz’”, afirmó el ex viceministro en esa declaración.
Sacha Llorentty ratificó la versión del vicepresidente, en una entrevista con Fides después de dejar el cargo dijo “que la instrucción no partió ni del presidente, ni del ministro y que hubo una ruptura en la cadena de mando”.
Si hubo una ruptura del mando, como afirma Sacha Llorentty, y mandos medios ordenaron unilateralmente la intervención ¿estos tuvieron el poder para ordenar el traslado de aviones hasta el Beni para recoger a los indígenas que eran llevados en buses?
Para Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo, es claro que las órdenes salieron de Palacio de Gobierno. “Lo afirmamos sin lugar a la menor duda: el responsable es Evo Morales, de los hechos de Chaparina y sin duda Álvaro García Linera y Sacha Llorentty”.
Un año después de lo sucedido en Chaparina sólo el Gral. Oscar Muñoz guarda detención domiciliaria por este caso, el ex viceministro Marcos Farfán tiene imputación formal pero aún no se realizó su audiencia de medidas cautelares y el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorentty. excluido de responsabilidades por la Fiscalía, es hoy embajador de Bolivia ante la ONU.
CHRISTOPHER ANDRÉ/GRUPO FIDES