“Queremos frenar a los loteadores” (Opinión, 24.03.13)
EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DAVID HERRADA ADVIRTIO QUE SI NO HAY NORMAS CLARAS LOS LOTEAMIENTOS CONTINUARAN
Poner un freno a la ilegal actividad de los loteadores en las zonas agrícolas es uno de los objetivos del municipio, asegura el presidente del Concejo Municipal, David Herrada.
“Al extender la mancha urbana no queremos acabar ni con la agricultura ni con las áreas de forestación. Al contrario, queremos que haya control. Vamos a garantizar que las áreas agrícolas no se toquen para la urbanización”, argumenta el presidente del Órgano Deliberante.
Herrada aclara que el objetivo es evitar lo mismo que sucede en el Parque Nacional Tunari donde no hay un efectivo control sobre la urbanización encima de la Cota 2.750.
El concejal asevera que a diferencia de otras gestiones, “que no hicieron nada” para frenar los loteamientos, la actual administración quiere implementar un cinturón de seguridad alrededor de las áreas urbanas del Cercado para desarticular la actividad de los loteadores.
Herrada dice que los loteadores fraccionan terrenos, los venden y construyen viviendas para obtener un rédito económico.
“Lo único que a estas personas les importa es llenarse los bolsillos”, afirma, a tiempo de indicar que con la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas, no se podrá urbanizar en cualquier espacio.
El concejal agrega que las zonas donde existen granjas o sembradíos no serán afectadas con la construcción de viviendas.
Asimismo adelanta que ya no se aprobarán más urbanizaciones en otros sectores de la ciudad.
Técnicos del municipio de Cercado pudieron evidenciar, en una visita al sector, que en el Distrito 14 hay viviendas construidas en terrenos que tienen menos de 200 metros cuadrados. Los moradores buscan la regularización de sus bienes inmuebles con presión sobre las autoridades.
El concejal Herrada recalca que a pesar de la presión que los loteadores ejerzan “no habrá más aprobaciones” y que en cualquier momento se podría demoler estas viviendas, porque no tienen los requisitos mínimos para que sean habitadas y se construyen sin autorización.
Lamenta las condiciones en las que hasta ahora se han loteado los terrenos en áreas agrícolas donde ni siquiera se han dejado los espacios necesarios para la apertura de vías o la construcción de áreas de recreación.
SIN PLANIFICACIÓN
Por su parte, el expresidente del Tribunal Superior Agrario y exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Luis Alberto Arratia, manifiesta que en la historia del Cercado las aprobaciones de zonas urbanas se han hecho siempre después de las construcciones y loteamientos.
Recuerda que en algunas zonas como Huayra K’asa, Valle Hermoso y Villa Primero de Mayo se aprobaron también las urbanizaciones después de los asentamientos.
“Siempre la planificación llega después de la urbanización y eso no es sólo en Cochabamba sino en todo el país”, comenta.
Destaca que éste es un problema social donde intervienen dos sectores; un grupo de agricultores que por intereses económicos quiere convertir sus terrenos en urbanos, y otro que apuesta por la preservación de sus áreas de cultivo.
“La solución en mi opinión es que tengamos una planificación participativa con criterios de respeto al interés público, y con la intervención de los actores que en muchos casos no quieren el cambio de área agrícola a urbana”, abunda.
Poniendo el ejemplo de lo que sucedió con la aprobación del área urbana de la zona de la Taquiña en 1972, y que formalizó su situación recién en los años 90, señala que las ordenanzas municipales no son de cumplimiento inmediato y que en este proceso las personas que no quieran convertir su terreno agrícola en urbano podrán conservarlo porque las leyes nacionales las protegen.
El experto en tierras agrarias manifiesta que la urbanización tiene un alto costo para un municipio, porque se debe pensar en todas las áreas de equipamiento como parques, escuelas, centros médicos, además de los servicios básicos. Por este motivo, el municipio también debe pensar en la inversión que se debe hacer para urbanizar un sector.
“Los cochabambinos lamentablemente hemos ocupado las mejores tierras aluviales (que debían ser) para el área agrícola. Precisamente el sector central es donde las tierras son de mayor fertilidad y no ha habido una política pública de preservación. El único reservorio de esas tierras ahora es el Distrito 9 y tenemos que hacer lo posible para que se mantenga”, menciona Arratia.
DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
Demolición de casas fuera del área urbana
La alcaldÍa advierte que una vez que se homologuen las ordenanzas municipales a nivel nacional, las viviendas que están fuera del área urbana podrían ser demolidas.
El Parque Nacional Tunari es la única zona donde la Alcaldía no intervendrá porque es área protegida y se espera una ley para poner freno a las construcciones ilegales.
Hay viviendas desocupadas
NECESIDAD El exmagistrado del Tribunal Superior Agrario y exdirector nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Luis Alberto Arratia, señala que en Cercado hay más viviendas de las necesarias para la población, pues no solamente existen lotes y construcciones desocupadas, sino también departamentos sin habitar en varios edificios.