Que la sangre no llegue al río, pronunciamiento de la Comisión Nacional por el TIPNIS (Plataforma Energética, 26.06.13)
Esta Comisión advierte de “una inminente ofensiva para imponer mediante la fuerza –incluyendo la militarización– los proyectos de un determinado trazo caminero –ilegal e innecesariamente devastador por atravesar la zona de máxima protección de un Parque Nacional– junto con el ingreso de corporaciones petrolíferas transnacionales y subsecuentemente con la colonización, deforestación y devastación de ésa y otras áreas protegidas, patrimonio de cada boliviano y boliviana.”
Que el temor y la desazón no aprisionen a las familias indígenas del TIPNIS. Que la violencia contra y entre pueblos no se patrocine desde el Estado. Que nuestra sociedad no se mantenga pasiva ante las amenazas. Que no se extienda el acoso político y étnico.
Las ciudadanas y ciudadanos que conformamos la Comisión Nacional por el TIPNIS (1) expresamos nuestra mayor inquietud por el ascenso de la tensión que se vive allá, debido a la confrontación que está siendo metódicamente amplificada y promocionada por agentes estatales, quienes estuvieron presentes desde el primer momento, a través de la movilización de uniformados, como denunciaron oportunamente los representantes de las organizaciones de los pueblos del TIPNIS.
Nada de lo apuntado es novedoso, excepto las desafortunadas declaraciones del máximo encargado gubernamental de la coordinación con los “movimientos sociales” y la veloz e intensiva movilización de fiscales con el encargo de perseguir a representantes de organizaciones sociales indígenas. El mencionado viceministro ha intentado vincular la resistencia indígena con el aparato burocrático empresarial, autodenominado “media luna”, deformando la historia y la realidad.
Si tales declaraciones son algo más que el grave error personal de un funcionario, son anuncio de una inminente ofensiva para imponer mediante la fuerza –incluyendo la militarización– los proyectos de un determinado trazo caminero –ilegal e innecesariamente devastador por atravesar la zona de máxima protección de un Parque Nacional– junto con el ingreso de corporaciones petrolíferas transnacionales y subsecuentemente con la colonización, deforestación y devastación de ésa y otras áreas protegidas, patrimonio de cada boliviano y boliviana.
Lo que trasciende el plano de las amenazas es la súbita y diligente movilización de fiscales dispuestos, aparentemente, a perseguir con eficacia a dirigentes indígenas; es decir, hacer ahora contra las víctimas, lo que tuvieron que hacer y no han hecho, para identificar a los responsables intelectuales de la represión ocurrida en Chaparina, donde se violaron los derechos humanos masiva, reiterada y alevosamente, hace ya 22 meses.
El Gobierno ha sido advertido, en múltiples ocasiones y por muchas y distintas voces, sobre lo peligroso y aberrante que resulta que un Estado que se denomina y conoce como Plurinacional, desate y estimule los choques entre organizaciones y movimientos sociales. Nos produce el mayor temor e indignación que organismos de colonizadores, campesinos, cocaleros –todos ellos pobres e indígenas por origen, cultura y tradición– puedan utilizarse y azuzarse contra pueblos indígenas, en una estrategia que parece apuntar a privarles de parte de sus territorios y contra el conjunto de los bolivianos y bolivianas a quienes se pretende cercenar y negar nuestros derechos ambientales.
Hagamos del TIPNIS un territorio de paz, encuentro y diálogo para aprender a construir el “Vivir Bien”; no de temor, abuso de poder y enfrentamiento entre hermanos.
Comisión Nacional por el TIPNIS, 26 de junio de 2013
(1) Organización ciudadana conformada al finalizar la 9na Marcha. Coordinó la presentación de la Acción Popular en defensa de los derechos ambientales de los/as bolivianos/as, amenazados por el trazo proyectado del camino entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos
—–
Noticias relacionadas:
ONU pide generar nuevas relaciones Gobierno-Tipnis
Los Tiempos (Cochabamba) / 26 de junio de 2013
El representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, pidió establecer nuevas relaciones entre las autoridades de Gobierno y las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ante los últimos hechos de violencia generados en esa región.
También pidió respetar la libertad de opinión y de derecho a reunión, según reportó la agencia ANF.
Mientras, en Trinidad, no se produjo la anunciada toma de oficinas de las subcentrales Tipnis y Sécure por parte de los dirigentes indígenas Carlos Fabricano y Pedro Vare, afines al Gobierno y que apoyan la construcción de la ruta por el medio del Parque, reportó ayer el diario La Palabra del Beni.
El anuncio de toma fue hecho el lunes, pocos días después de que comunarios que rechazan la carretera, encabezados por el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, azotaron al líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, quien convocó a una reunión para abordar los proyectos gubernamentales en la zona. Se conoce que el objetivo político era desconocer a Vargas y otros dirigentes que rechazan la vía.
A ello se suman las denuncias de presencia militar en esa región.
Racicot, desde Sucre, precisó que las nuevas relaciones Gobierno-Tipnis deben estar enmarcadas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Dijo, además, que el Gobierno debe respetar la libertad de opinión y el derecho a la reunión de cada una de las comunidades y condenó los hechos de violencia suscitados en esa región la pasada semana.
La Palabra del Beni también reportó que Vargas fue ratificado ayer, en una asamblea realizada en Gundonovia, como líder de la Subcentral Tipnis.
El líder indígena Pedro Nuni informó desde dicha comunidad que autoridades y comunarios resolvieron que por ningún motivo se iba a cuestionar a Vargas, quien fue duramente atacado luego de los actos violentos registrados en San Pablo.
Por su parte, el jefe de bancada del MAS, en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, insistió en que “todavía” no está prevista la construcción de la vía.
Mientras que su copartidario, el diputado Bienvenido Zacu reveló a Erbol que hay presión de Brasil y de los productores de coca del trópico de Cochabamba para que se construya la carretera por el corazón del Tipnis.
APG pide unidad
Santa Cruz | ANF
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) convocó a las bases indígenas de tierras bajas a acabar con la división en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y reunificar al movimiento indígena. Dos facciones, una liderada por Adolfo Chávez y la otra por Melva Hurtado, se atribuyen la dirección. La APG no reconoce a ninguno, pero igual serán convocados a un encuentro de unificación, dijo el dirigente Faustino Flores.