Pucarita se queda como zona agrícola (Los Tiempos, 24.04.2015)
Los pobladores de la zona de Pucarita Chica, ubicada en el extremo sur de la ciudad, suspendieron su huelga de hambre y la toma de la plaza 14 de Septiembre con animales de granja y ganado, después de que la Alcaldía demostró que la zona será respetada como un enclave agrícola de la ciudad y que en los siguientes días el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregará alrededor de 600 títulos agrarios.
El asesor legal de la Alcaldía, Víctor Coca, informó que después de tres horas de diálogo, el municipio demostró que hizo todas las gestiones para dar cumplimiento a un acta firmada el 17 de abril. La misma estableció que el Ministerio de Planificación no homologará el Polígono B que amplía la mancha urbana al sur de la ciudad hasta que el INRA sanee la zona, que pese al avance de las urbanizaciones mantiene su vocación agrícola.
El asesor Jurídico informó que el INRA ya dictó la resolución de titulación de más de 600 terrenos en Pucarita Chica. Se espera que en los próximos 10 días, la institución entregue los documentos. Asimismo, la Alcaldía le recordó al Ministerio de Planificación, a través de una nota, que mientras no se extiendan los títulos ejecutoriales, esa instancia nacional no puede homologar el Polígono B.
El asesor legal de la Alcaldía anunció que el sector se beneficiará con la exclusión del pago de impuestos por ser agrícola.
Además, será capacitado sobre el procedimiento para favorecerse con esta medida.
El dirigente de Pucarita Chica, Ariel Gutiérrez, informó que la zona, de 360 hectáreas y donde viven 681 familias, produce 17 mil litros de leche por día lo que representa el 15 por ciento de la capacidad departamental del sector. “Allí se cultiva pero sobre todo hay establos con ganado lechero”, precisó.
Sin embargo, el jefe de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Isaac Maldonado, explicó que en Pucarita Chica no existe producción agrícola. A ello se suma que fue fraccionada y hay asentamientos ilegales. A pesar de ello, las áreas verdes serán respetadas.
Después de la homologación del Polígono B, la Alcaldía deberá planificar las alternativas de protección de los enclaves agrícolas. El Gobierno ya aprobó los polígonos A y C en Cochabamba a través de las resoluciones 12196 y 13094.