Pucarani sería avasallado por el municipio de Laja (El Diario, 28.08.2013)
La comunidad Cucuta estaría en disputa entre pobladores de ambos municipios, sin embargo, el burgomaestre asegura que esta jurisdicción pertenece a Pucarani.
El alcalde de la localidad de Pucarani, Félix Espinoza, denunció que los pobladores y autoridades de Laja estarían avasallando e intentando tomar propiedad de la comunidad Cucuta, misma que pertenecería al Cantón Villa Vilaque, ubicado en el municipio mencionado que a su vez forma parte de la primera sección de la Provincia Los Andes del departamento de La Paz.
De acuerdo con la autoridad del municipio de Pucarani, este hecho estaría sucediendo desde hace algún tiempo atrás, donde los mismos pobladores de la localidad de Laja, junto a sus autoridades, estarían ocupando tierras que con toda legalidad pertenecerían a la provincia Los Andes.
“Nosotros hemos esperado muy pacientemente que las personas que han avasallado nuestras tierras desocupen las mismas, a pesar de que hemos demostrado de manera fehaciente con todos nuestros documentos la legalidad de pertenencia de nuestras tierras y hasta el momento estas personas junto a sus autoridades continúan cometiendo estas irregularidades”, señaló Espinoza.
Según la primera autoridad del municipio de Pucarani, sector al cual pertenecería la comunidad de Cucuta, existen intereses económicos por parte de los avasalladores, quienes al ver que posteriormente dicha población será urbanizada pretenderían sacar algún beneficio.
Por otro lado, también se ha denunciado que para engañar a los pobladores de la comunidad de Cucuta, las personas que han avasallado el sector han creado algunas urbanizaciones fantasmas que no tienen ningún asidero ante las leyes municipales de Pucarani, de esta forma intentando confundir y engañar a los comunarios.
Producto de este problema serían aproximadamente 35 hectáreas las que estarían siendo afectadas, actitud que no será permitida por los supuestos “verdaderos dueños de las tierras” como son los comunarios del sector, quienes advirtieron que de continuar con esta actitud por parte de las autoridades de Laja y sus pobladores, tomarían otras acciones de hecho como el desalojo de los presuntos avasalladores que actualmente se encuentran situados de manera ilegal, tomando la fuerza para el efecto.
Espinoza recordó que la población de Pucarani está constituida legalmente en todas sus instancias municipales y jurídicas por lo que cuenta con todos los documentos legales que podrán ser demostrados en cualquier momento ante las autoridades superiores que así lo deseen, que como antecedente hacen conocer que en el momento están conformadas cinco centrales agrarias, 17 subcentrales y 86 comunidades.
La autoridad también recordó que de acuerdo con una ordenanza municipal expedida en la pasada gestión 2012, se ha resuelto reconocer los límites de la comunidad Cucuta, la cual consta con las coordenadas que se adjunta, según informe técnico del gobierno municipal de Pucarani, a la Ley No.1095 de fecha 21 de febrero de 1989 y a la ordenanza municipal No. 110/2007 de fecha 22 de noviembre del mismo año, los cuales respaldan que la comunidad Cucuta, en todas sus coordenadas pertenece al Cantón Villa Vilaque, de la Primera sección de la Provincia Los Andes, del departamento de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de Pucarani.