Pruebas de contaminación se amplían a lácteos y animales (Opinión, 16.07.2013)
Tras una inspección en colcapirhua, las acciones para mitigar el impacto negativo del agua ahora se centran en los productos agrícolas y pecuarios. En Sacaba y Cercado ya se iniciaron los exámenes.
Por: zcamacho@opinion.com.bo | zulma camacho g. | 16/07/2013 | Ed. Imp.
Los análisis de laboratorio para determinar el grado de afectación de la contaminación del río Rocha serán ampliados a productos como la leche, yogurt y queso, resultantes de la actividad lechera en comunidades agrícolas circundantes a esta fuente de agua en el municipio de Colcapirhua.
En Sacaba y Cercado ya se inició la toma de muestras para los análisis y pruebas de laboratorio a personas que lavan autos a orillas del río. También se examinan las aguas de pozos y vertientes que sirven para el consumo humano.
Durante la inspección, realizada ayer junto a representantes de la Asamblea Departamental y la Plataforma Permanente en Defensa de la Madre Tierra y Medio Ambiente, se pudo advertir que todos los cultivos agrícolas, principalmente forrajeros, son regados con agua del río, cuyo caudal es alimentado, principalmente, por aguas servidas.
“El municipio (Colcapirhua) no tiene una planta de tratamiento y vierte sus aguas al río, eso es preocupante”, afirmó el asambleísta Marco Carrillo.
SITUACIÓN A orillas del río, los agricultores instalan sus motobombas para extraer el agua y regar sus parcelas de alfaalfa, pasto brillo y cebada, todos destinados a la alimentación del ganado lechero.
“Sólo nos dedicamos a la lechería, de eso nomás vivimos”, expresó Nora Villarroel, vecina de Esquilán Grande.
Dijo también que toda su producción es entregada a una empresa privada y otros elaboran queso y yogurt que es vendido en los mercados locales.
“Todos los vecinos tienen sus motobombas para sacar agua del río porque aquí ya no llega el agua de la Angostura”, expresó Héctor Villarroel, vecino de Sumumpaya Sud.
Recordó que el agua que antiguamente era distribuída desde la represa de la Angostura, sólo llega dos veces al año. Para este año está previsto que no reciban el líquido elemento. Temen por la afectación del riego a las tierras, que son su único medio de subsistencia.
“Nos han dicho que puede afectar a nuestra salud, pero lo peor sería que nuestras tierras ya no produzcan”, dijo Luis Urey, vecino de Esquilán Grande.
Urey explicó que en su zona sólo produce forraje, pero sus vecinos estan alarmados porque en otras zonas como La Maica el suelo se volvió salitroso y su producción se redujo sólo al pasto brillo.
SOLUCIÓN Ante esta situación, generalizada en todos los municipios, Carrillo anticipó que pedirán a las autoridades priorizar la instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas. El objetivo es que puedan reutilizar el agua para riego. También informó que algunos municipios ya incluyeron este ítem en su presupuesto, y además la Gobernación gestionó un crédito de cinco millones de dólares para el tratamiento del agua.