Proyecto de ley prevé aumentar pagos de mineras por remesas (Página 7, 02.04.2013)
La Paz – 02/04/2013
DISPOSICIÓN La propuesta del borrador de Ley Minera eleva el gravamen de 12,5% a 25%.
Las empresas mineras deberán pagar en adelante más por el Impuesto a las Transferencias al Exterior, la tasa subirá de 12,5% a 25%, según se propone en el último borrador de la nueva Ley Minera.
“Se establece un impuesto a las remesas al exterior equivalente a un 25% del monto total”, dispone el artículo 193 del proyecto, al que tuvo acceso Página Siete.
En el numeral II, la propuesta especifica además que “las exportaciones de minerales desde Bolivia cuyo valor de venta no ingrese a cuentas bancarias o financieras bolivianas pagarán el 25% del monto total por concepto de capitales exportados”.
El tributo tiene el objetivo de gravar los capitales que las empresas repatrian al extranjero a sus casas matrices y que son provenientes de sus operaciones mineras en el país.
Es decir, si el monto total de exportaciones de una operadora minera es el equivalente a un millón de dólares, ésta deberá dejar al Estado 250 mil dólares en cumplimiento de esa obligación impositiva.
El experto en minería Rolando Jordán comentó que esta medida lo único que ocasionará es alejar las inversiones para el país.
“Es verdad que Bolivia tiene uno de los impuestos más bajos de América Latina sobre la remisión de utilidades al exterior, pero no se debe tomar de manera aislada sólo la remisión, sino es necesario considerar además el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE)”, afirmó.
Lo óptimo puede ser, además de subir el impuesto a las transferencias al exterior, que disminuya la tasa del IUE (las empresas mineras tributan 37,5%), de modo que la competitividad de Bolivia se mantenga o aumente con el fin de atraer inversiones, especificó.
Con la nueva disposición las empresas más afectadas serán San Cristóbal -que tiene capitales de Japón- y las mineras Orvana, San Vicente y Manquiri -todas operan con recursos de inversionistas canadienses.
El secretario de Minas de la Gobernación de Potosí, Arnulfo Gutiérrez, resaltó que en este momento el Estado y las regiones productoras de minerales perciben buenos ingresos por la explotación minera, a cargo de operadores privados y los cooperativistas, y se debería garantizar mayor seguridad.
“Lo que el Estado tendría que hacer es respetar los contratos de concesión y dar seguridad jurídica, que deben estar consolidados en la nueva norma”, dijo.
Participación
El borrador de la futura ley también consolida mayor participación de la Comibol en las ganancias. “En los contratos de asociación estatal que se suscriban a partir de la vigencia de la presente ley, las participaciones se acordarán entre partes y en ningún caso la participación de la empresa estatal será inferior al 55% de las utilidades de las privadas”, dice el artículo 120.
La pasada semana, el asesor jurídico del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco, confirmó que una vez que se apruebe la nueva ley minera, los operadores se quedarán sólo con el 45% de las utilidades y la Comibol con el 55% restante, de acuerdo con los nuevos contratos de asociación que incluye la norma.
El proyecto es discutido por una comisión que lidera el Ministerio de Minería, en la que participan representantes de la minería privada, los cooperativistas y la Comibol.
Estos actores mineros se reunieron ayer nuevamente para consensuar, modificar y ajustar el contenido que debe estar listo hasta el 6 de abril.
Carrasco afirmó la anterior semana que la nueva norma tiene un avance del 90% y que se tiene pendiente la regalía minera.
Sin embargo, los actores mineros que participan en la redacción afirmaron que si bien existe consenso en la redacción del documento, falta acordar la parte neurálgica del contenido de la ley, que es el pago de tributos y de regalías. Por el momento, la intención es que no sufran modificaciones en las alícuotas.