Protocolo crea etnia ‘colla’en el Tipnis (EL Deber, 18-07-12)
Consulta. El ministro de Obras Públicas reconoció “discriminación” en este documento
Marco Chuquimia
El protocolo de consulta que fue remitido del Ministerio de Obras Públicas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) crea un cuarto grupo étnico que participará de este mecanismo que impulsa el Gobierno en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Sin embargo, las autoridades nacionales desconocen la existencia de este nuevo y cuarto grupo que participaría de la consulta.
Según el protocolo que fue entregado por el Ejecutivo al TSE, existe la comunidad Santísima Trinidad, afiliada al Consejo Indígena del Sur (Conisur), que tiene dos “grupos étnicos predominantes: moxeño-trinitario y colla”. El Conisur es un grupo afín al Gobierno y tiene como principal cacique a Gumercindo Pradel.
Sobre este tema, el Gobierno, a través del vicepresidente Álvaro García Linera, dijo desconocer cómo ingresó ese grupo étnico y derivó los cuestionamientos al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. El ministro negó el documento y afirmó que el concepto de ‘colla’ puede resultar discriminatorio y que por esa razón “no se pudo incluir en el documento este denominativo”.
Según el documento oficial existen 18 comunidades en la región del Alto Sécure, otras 11 en el Bajo Sécure, 11 en la región del Isiboro, 10 en la zona Central Ichoa y 19 en la zona sur afiliadas al Conisur; haciendo un total de 69 comunidades que deben participar.
Esta división de comunidades refiere que 18 pertenecen a la Subcentral Sécure; mientras que 33 estarán afiliadas a la Subcentral del Tipnis y 18 serían del Conisur.
Aunque la ley 222 señala que solo participan tres pueblos en la consulta, el nuevo documento refiere la presencia del “grupo étnico colla”. La comunidad Santísima Trinidad es la única que figura con ese nuevo ‘grupo’; el resto de las comunidades son moxeño-trinitario, yuracaré o chimán.
Esta propuesta, que ya está en manos del TSE, señala que el protocolo de consulta será difundido entre las distintas comunidades, pese a que este debería ser el documento final para la consulta. Según Sánchez, el documento es dinámico y podrá ser modificado conforme se realizan otros encuentros con la dirigencia de las distintas comunidades.
En el protocolo no indican cuánto tiempo antes de la consulta se efectuará la ‘socialización’ del último documento, pero establece que serán “dos facilitadores indígenas” los que acompañarán a las comisiones para la traducción y la logística; pero los expertos aseguran que deben ser tres delegados, uno por cada pueblo que existe en la reserva.
El punto 8 en su parágrafo V establece que “es obligación de las entidades responsables de la realización de la consulta promover, a través de todos los mecanismos, la participación de las comunidades de los pueblos indígenas interesados a través de instancias de información…”.
Según el vicepresidente, recién se enviarán las invitaciones a los organismos internacionales que estarán de veedores, pese a que el documento fue redactado y entregado al TSE y se iniciará la consulta el 29 de julio.
Según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el proceso debe iniciarse cuanto antes por la finalización de la temporada de lluvias, porque incide directamente en el nivel que tienen los ríos y un retraso significaría demoras.
Cidob organiza defensa con flechas y tribunales
Los indígenas del Tipnis tienen previsto realizar hoy un cabildo de despedida en la plaza 24 de Septiembre y, si hay el dinero para los pasajes, retornar a sus comunidades y organizar la defensa del parque. Pero otra comisión, a la cabeza del presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, prepara una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Gobierno y con el respaldo de la Coica. Adolfo Chávez, dirigente de la Cidob, dijo que un grupo de indígenas del Gran Consejo Tsiman (GCTS) prepara flechas para defender el territorio indígena.
Celso Padilla, dirigente guaraní, pidió a las instituciones que prevén acompañar la consulta ‘abstenerse’ para no ser coautores de violaciones.“La ONU es enemiga de los indígenas”, concluyó.
El Tribunal no modifica la consulta
Al menos 30 observadores de los tribunales electorales de Beni, Cochabamba y del resto del país se preparan para iniciar el domingo 29 de julio el proceso de consulta, junto al Gobierno y con unas 15 comunidades del Tipnis. Así lo confirmó ayer Wilma Velasco, vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el taller de planificación que se efectuó en Santa Cruz.
“No tenemos ninguna otra comunicación para cambio de fecha. Nos estamos preparando para el 29, así como lo dispone la ley 222”, dijo.
Velasco destacó que la misión de los observadores será registrar, escrita y visualmente, y con ‘independencia’ las actividades que realice el Ejecutivo durante los 31 días que dure la consulta y 15 días posteriores presentarán un informe detallado al Órgano Legislativo, Judicial y a los dirigentes indígenas.
La autoridad destacó que el TSE requirió un presupuesto de Bs 651.500 al Ministerio de Economía para la compra de cámaras fotográficas, filmadoras, equipos, pago de traductores y viáticos para los observadores del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis, anunció ayer que ni bien lleguen a sus comunidades realizarán un encuentro para coordinar las estrategias de defensa del parque nacional. Vargas observó que el Gobierno ejecuta una estrategia militar con campañas en Oromomo, Gundonovia y Santísima Trinidad. / G.R.
Durante la jornada
Justicia. 13 capitanías guaraníes de Santa Cruz resolvieron ayer en Tacobo Mora aplicar la ‘justicia comunitaria’para los dirigentes que participaron en la Ganpi a nombre de la APG y desconocieron la directiva de Melva Hurtado, en la Cidob.
Atención. 15 masajistas del Centro de Medicina Tradicional (Cemetra) oraron por los indígenas y luego realizaron terapias de reflexología con las personas ancianas.
Comisión. Edwin Vásquez, dirigente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), se comprometió a acompañar la resistencia de los indígenas en el mismo territorio del Tipnis. Celso Padilla, dirigente guaraní, pidió a Vásquez acciones y no solo respaldo de palabra.
Cabildo. Los marchistan anuncian para hoy un cabildo en la plaza 24 de Septiembre para presentar una resolución de la columna respecto a la Cidob, la Ganpi y las estrategias de defensa del Tipnis.
Asamblea. La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) convocó ayer una asamblea extraordinaria, el 24 y 25 de julio en Camiri, para resolver temas orgánicos, como la destitución del presidente de la APG, del presidente de la Cidob y la defensa del Tipnis.
Mujeres. Sonia Vincenti, esposa del gobernador cruceño, Rubén Costas, visitó la vigilia en la Cidob y entregó alimentos y abrigos a los indígenas.