PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LOS HECHOS DE SAN AURELIO
El Foro Vecinal, que aglutina a diferentes organizaciones urbano populares, como ser juntas vecinales, juntas escolares, organizaciones gremiales, comunidades eclesiales de base, periodistas independientes autogestionarios y otros, principalmente de los distritos 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 14 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ante los acontecimientos suscitados en los terrenos de San Aurelio, manifestamos lo siguiente:
1) Estos acontecimientos no son producto de la coyuntura ni de la casualidad ni de ningún partido político. Más bien es la eclosión de un problema social que se veía venir y al que las autoridades departamentales y municipales nunca prestaron atención, y por el cual más de 400 mil habitantes que vivimos en la zona Sur y Este de la ciudad veníamos exigiendo soluciones respecto a las siguientes amenazas de las que somos victimas por decenas de años:
a) La contaminación ambiental de aguas y aire provocada por el jarubichi (deshecho del procesamiento de la caña), con sus olores nauseabundos generando además criaderos de moscas portadoras de enfermedades diarreicas en los niños.
b) El hollín que contamina el aire provocando enfermedades respiratorias agudas y ensuciando los hogares.
c) Los criaderos de mosquitos en los basureros clandestinos en los alrededores de estos terrenos, son vectores del dengue hemorrágico del cual hemos sido victima gran parte de la población de la zona, cobrando además victimas fatales.
d) Estos terrenos cubiertos de maleza son guarida de malvivientes de donde salen a cometer toda clase de fechorías contra los vecinos de alrededor.
e) Corta el tráfico vehicular a lo largo de 7 Km provocando embotellamientos de hasta una hora y media en el 5º anillo a la altura del mercado Primavera.
2) La producción de materia prima (caña) de las 1.151 Has. que tienen los terrenos en cuestión, es ínfima en cada zafra. En realidad el único fin es el de mantener el ingenio en el corazón de la ciudad para que los terrenos generen una inmensurable plusvalía, violando además las normas legales que establecen que los predios urbanos no deben exceder de una hectárea.
Por todas estas consideraciones invocamos a todas las autoridades del gobierno nacional, departamental y municipal, para que de manera inmediata se sienten en una mesa para resolver de fondo este conflicto con atención a la siguiente propuesta:
1) El retiro de forma inmediata de la industria azucarera San Aurelio.
2) Que el 50% de estos terrenos sean destinados para el uso público con el fin de construir:
a) Un hospital de Primer Nivel para la zona Sur y Este de la ciudad.
b) El campus universitario de la Universidad Popular Igualitaria Andrés Ibáñez.
c) Un Parque Ecológico y de Educación Ambiental.
d) Un modulo educativo para nivel inicial, un modulo para primaria y un módulo para secundaria.
e) Un gran módulo policial.
3) El otro 50% de los terrenos lo debe cancelar el Estado a valor catastral para la construcción de viviendas comunitarias populares y dignas, de carácter inembargable, inalienable e intransferible, con el fin de dotar techo al que realmente no lo tiene.
DONDE NO HAY EQUIDAD Y JUSTICIA, HAY VIOLENCIA…
DONDE NO HAY SOLUCIÓN A LOS DERECHOS DE LOS MAS POBRES, NO HAY DERECHO A LA CIUDAD…
Santa Cruz de la Sierra, 28 de Abril de 2010