Pronunciamiento de Mama T`allas de CONAMAQ en apoyo a mujeres del TIPNIS (27.06.13)
Mujeres indígenas del TIPNIS se encuentra en vigilia en Gundonovia, San Pablo, Loma Alta, Esperanza, Puerto San Lorenzo, Paraiso, Galilea, Santa Clara, y otras comunidades.
Las mujeres indígenas del TIPNIS vigilan la seguridad de sus familias, de sus hij@s principalmente, pues todos los días y especialmente las noches hay amenaza de invasión violenta a sus casas, a sus hogares. Narran que las niñas duermen prendidas a sus madres por temor, que hay muchos niñ@s que no van a la escuela por temor a lo que pueda pasar en el territorio.
Las mujeres indígenas del TIPNIS, movilizadas están en procesos de análisis para plantear una estrategia de defensa de sus derechos y de su territorio, su casa grande, en este momento se encuentran elaborando documentos en los cuáles manifestarán sus posiciones y demandas. Mientras pidieron apoyo a las organizaciones nacionales e internacionales de mujeres indígenas para que las respalden en su defensa de sus derechos y la resistencia para preservar sus vidas y la de sus familias, asi también salir de todo el tiempo de violencia psicológica, política y física que han estado sufriendo desde el 2008, pero con más fuerza y presencia del gobierno desde el 2011, desde que fueron amedrentadas por salir a marchar para defender sus derechos, cuando fueron negadas en su derecho a la alimentación por los cercos policiales y colonos en la VIII Marcha, cuando fueron reprimidas en Chaparina, cuando ya hacen casi dos años de las vejaciones y torturas de Chaparina.
En este sentido, las Mama T´allas de CONAMAQ reunidas en su tantachawi de lideresas y autoridades de los 16 suyus a los cuáles representan tomaron la firme determinación de apoyar a las hermanas indígenas del TIPNIS, exigen al gobierno el cumplimiento de la Constitución y las leyes vigentes por los derechos de los pueblos, y se declaran en emergencias permanente para defender sus derechos.
MUJERES INDÍGENAS DE OCCIDENTE Y ORIENTE RESISTEN EL ATROPELLO A SUS DERECHOS, MUJERES DE BOLIVIA RESISTIREMOS CON ELLAS