Pronunciamiento de los Guerreros del agua y la Vida frente al impacto de la ampliación de la mancha urbana (Facebook de Guerreros del Agua, 15.04.2013))
Frente a los impactos de la LEY No.247 en la producción agropecuaria, el medio ambiente y la planificación urbana
Por efecto de la ley No.247 DE REGULARIZACIÓN DEL DERECHO PROPIETARIO URBANO, del 15 de junio de 2012, se premia y libera de los delitos cometidos, a loteadores de áreas protegidas, fiscales y agrícolas, por cuanto mediante acciones irregulares:
1. Se han apropiado de áreas verdes, áreas agrícolas, terrenos de pastoreo, propiedades comunitarias, áreas de recarga hídrica, franjas de seguridad, playas de torrenteras y ríos.
2. Se han avasallado terrenos de familias campesinas y tierras fiscales, sin ningún derecho ni propiedad, para fraccionar y vender, engañando a familias de escasos recursos, con simples recibos o minutas sin respaldo legal, al colmo de efectuar ventas dobles y triples de un mismo terreno.
3. Se cobran cuotas y multas para trámites de títulos y por la inasistencia a concentraciones y movilizaciones que suman lo suficiente como para comprar conciencias de Fiscales, Jueces, Autoridades Municipales y Dirigentes Sindicales.
Esta ley disfrazada de “carácter social para dar título a los asentamientos de 5 años” favorecerá a delincuentes y traficantes de tierras, que buscan el cambio de uso de suelo de la mayor cantidad de tierra posible de negociar.
1. Hoy solo se discute, hasta donde va a crecer la mancha urbana. Mientras los municipios se frotan las manos para mayores impuestos, sin importarles la producción agropecuaria, para la tan cantada seguridad alimentaria, ni la calidad ambiental ni la cobertura de los servicios básicos.
2. Con seguridad, los procesos urbanos lo demuestran, estos nuevos asentamientos y aéreas con cambio de uso de suelo son aéreas que no favorecerán a los pobres, sino a los capitalistas, que más temprano que tarde se apropiaran de esas tierras para especular y entregar al mejor postor en el millonario mercado inmoral que no tributa gracias al inmoral reconocimiento del doble documento de venta uno falso y engañoso público y otro real y privado para la evasión.
3. Está demostrado que en este campo los gobernantes y autoridades son incapaces de resistirse a la tentación del sobornos y el cohecho con fines electorales. Para tomar partido por propuestas técnicas de planificación territorial y económica, más aconsejables.
Por todo lo anterior humildemente consideramos que, se debe:
1. Convocar a las instituciones y organizaciones vecinales, productoras agrícolas y pecuarias laborales, profesionales, cívicas y políticas, para que por encima de los intereses económicos y político partidistas, se impongan los criterios de producción y vocación económica, sociales, técnico ambiéntales y de salud pública de la región.
2. Imponer la reversión al estado de tierras agrícolas que no producen y de todas aquellas que están en la exigencia de cambio de uso de suelo, cuando estas son tierras de dotación agrícola; para el establecimiento de un banco de tierra urbana, destinado a la dotación bajo control fiscal estricto y triple, quitándole la calidad de mercancía destinada a usuarios y no a propietarios.
3. Convocar a la organización de carenciados de vivienda de manera autogestionaria con control interno y cruzado, y con el acompañamiento de profesionales organizados en institutos técnicos interdisciplinarios.
4. Procesar a los traficantes de tierras y sus cómplices, además de los delitos de conocimiento público, por enriquecimiento ilícito y corrupción.
Cochabamba, 15 de abril de 2013