Prohíben nuevas concesiones en Alalay (Los Tiempos, 22.08.2012)
El Concejo Municipal aprobó ayer el Reglamento del Uso de la Laguna Alalay y su Entorno con el objetivo de normar las actividades humanas en toda la micro cuenca con el fin de proteger la flora y fauna.
La nueva normativa prohíbe la otorgación de nuevos comodatos en la laguna y sus alrededores, así como la venta de alimentos.
El documento señala que está “absolutamente prohibida la otorgación de cualquier concesión de uso de suelo” y “la construcción de equipamientos que no estén planificados”.
En tanto que los comodatos suscritos antes del Reglamento sólo podrán ser renovados previa evaluación del impacto ambiental y aprobación del Comité de Manejo y Protección de la Laguna Alalay (Crempla).
A ello se suma que las concesiones que incumplan con las cláusulas de los comodatos podrán ser revertidas de inmediato.
También deberán presentar un informe anual sobre sus actividades y el cumplimiento de la licencia ambiental.
El Reglamento puntualiza que solo están permitidas en la laguna las actividades de carácter científico, técnico, monitoreo, de mantenimiento y limpieza.
La aprobación del reglamento coincidió con la gigantesca campaña de limpieza de la laguna Alalay, en la que participan alrededor de 400 reclutas de las tres fuerzas, el Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana y la Fuerza Naval. Al esfuerzo de los soldados se suma el de las 300 trabajadoras del Plan Nacional de Empleo (Plane).
El responsable de la Dirección de la Madre Tierra, Germán Parrilla, dijo que “en un mes vamos a estar mostrando los resultados de este trabajo”.
EQUIPOS ADECUADOS
El responsable de la Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado, Germán Parrilla, informó que para mantener la laguna limpia “tendremos tres cosechadoras que ingresarán por el norte, por el oeste y por el sur y tendremos también un oxigenador que es una novedad en realidad, pues va a ser móvil, se va a monitorear por todo el resto de la laguna y tiene un sistema de tecnología solar”.
Los militares informaron que trabajan con los equipos entregados por la Alcaldía, que les dio cinco botes, uno para cada regimiento militar presente en el espejo de agua, además de remos y chalecos salvavidas para garantizar la seguridad de los reclutas. A dos días de limpieza, ayer ya se veía el espejo de agua por varios meses cubierto por las macrófitas.