Prevén sancionar a loteadores por quemas (Los Tiempos, 02.09.2014)
La Secretaría de la Madre Tierra evalúa inspeccionar el cerro de San Pedro.
La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthya Vargas, anunció el inicio de acciones legales contra las personas que atenten contra el medioambiente para “lotear” terrenos.
“La Gobernación ante cualquier hecho que dañe al medioambiente, la riqueza del pueblo boliviano, porque la Madre Tierra es una riqueza del pueblo boliviano, va a iniciar las acciones legales que corresponden”, sostuvo.
Aseguró que un ejemplo de las acciones que se asumirán son los procesos judiciales iniciados por la Gobernación contra loteadores de la comunidad de Falsuri, que quemaron centenares de árboles para colocar mojones y fraccionar terrenos que fueron vendidos a mineros de Colquiri.
Respecto a los loteamientos denunciados en el cerro San Pedro, informó que la Secretaría de la Madre Tierra analiza la posibilidad de realizar una inspección a la zona con el fin de verificar el daño ambiental. “Es un área a la que estamos atentos” dijo. Recordó que hace un mes se registró un incendio en el cerro.
Sobre los avasallamientos al Parque Tunari, afirmó que es competencia del Sernap velar por esta área protegida.
Asimismo, explicó que los propietarios de terrenos privados, cuyas tierras fueron avasalladas deberán iniciar procesos contra los responsables. En caso que estas fueran públicas, será la entidad a cargo de la misma la que inicie las acciones legales ante el Ministerio Público. “No es que la Gobernación directamente actúe frente a todos los procesos de loteamiento o avasallamiento, sino es que hay que ver qué tipo de derecho propietario existe sobre esa tierra “, indicó la funcionaria.