Presidente anticipa rechazo de indígenas a la “intangibilidad” (Página 7, 15-02-12)
La organización matriz de los indígenas asegura que las comunidades resistirán la consulta y la construcción de la vía por el corazón del Isiboro Sécure.
El presidente Evo Morales anticipó ayer que los resultados de la consulta “previa” libre e informada que se realizará en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) serán a favor de eliminar la intangibilidad y por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.
“Si alguien se opone a la consulta es que la gente que vive ahí (…) seguro que va a rechazar el término de intangibilidad y va a rechazar a la gente que no quiere construcción de caminos”, sentenció ayer el Presidente.
Dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), de la Subcentral TIPNIS y de otras organizaciones rechazan la realización de una consulta en el TIPNIS porque se aplica fuera de tiempo.
En criterio de los indígenas de tierras bajas que marcharon en la VIII movilización entre agosto y octubre desde Trinidad hasta La Paz, la consulta no es “previa” porque las obras de la carretera ya se ejecutan en los tramos I y III.
El Gobierno se justifica y sostiene que la consulta es sólo para el tramo II, donde no se aplicó este mecanismo democrático y constitucional.
Las posiciones se confrontan entre quienes sostienen que la mayoría de las comunidades no quiere ser consultada y la otra es que con la consulta la mayoría de los indígenas sí apreciaría la construcción de la vía además de rechazar la intangibilidad del territorio. “Yo puedo entender que algunas personas saben que van a perder en la consulta, entonces hay que oponerse con cualquier argumento”, consideró ayer el presidente Evo Morales en directa alusión a los dirigentes de la CIDOB, de la Subcentral TIPNIS y otras organizaciones, quienes anunciaron una dura batalla en contra de una posible vía por el corazón del territorio.
Morales desafió a quienes se oponen a la consulta a demostrar que sus bases los respaldan; si esto es así se mantendrá la intangibilidad como establece la Ley Corta que protege el TIPNIS.
Reiteró que no es admisible que existan sectores que se oponen a un ejercicio democrático y establecido en la Constitución, como es la consulta.
“No permitir que se haga consulta es oponerse a la Constitución, es rechazar el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), es rechazar la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas”, sostuvo.
El Gobierno será el árbitro de la consulta “previa” en un plazo de 120 días, según la Ley 222.
No se permitirán obras en tramo II
El presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, advirtió que no permitirán el inicio de obras en el tramo II, en cumplimiento al mandato de sus bases.
“No vamos a permitir, hay un mandato de las bases, no se va a permitir que se reinicien trabajos en el tramo II, sino habrá enfrentamientos”, dijo el líder según la gubernamental ABI.
Este tramo es el más conflictivo, toda vez que los indígenas se oponen a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por medio del TIPNIS.
Los dirigentes han amenazado con iniciar medidas de presión, como una IX movilización que nuevamente llegaría hasta la ciudad de La Paz.
El año pasado, la CIDOB ya lideró una marcha en rechazo a la construcción de la carretera por el TIPNIS. A su llegada a la sede de Gobierno lograron que la Asamblea Legislativa sancione la ley corta y que el presidente Evo Morales la promulgue.
La norma incorpora la intangibilidad para el parque y prohíbe la construcción de cualquier carretera por el territorio indígena.