Presidenta del Senado aclara que la consulta en el TIPNIS será colectiva (Opinión 15-02-12)
La consulta previa en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) será colectiva y no individual, precisó ayer la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.
“La consulta previa, libre e informada, no será de forma individual, sino mediante cabildos y reuniones, respetando la forma de organización de los pueblos indígenas”, afirmó Montaño.
De esa manera, contrastó las declaraciones del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, que habría informado que la consulta se realizará de forma individual dando lugar a presiones o manipulación de los resultados.
La Ley 222 de consulta Previa en el TIPNIS, promulgada por el presidente Evo Morales, la pasada semana, da un plazo de 120 días para la organización y realización de la consulta sobre el tramo II de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la intangibilidad de ese terriorio.
La organización de la consulta está a cargo de los ministerios de Obras Públicas y de Medioambiente, en coordinación con las autoridades indígenas del TIPNIS. Esta consulta es rechazada por la Cidob, al ser considera extemporánea y en contra la Ley 180 de protección al TIPNIS, que prohíbe la construcción de la polémica carretera, por los riesgos para la reserva natural y declara a ese territorio “intangible” lo que impide la realización de megaproyectos.