Presentan al Legislativo polémico informe Tipnis (Los Tiempos, 3.4.13)
Por Agencias – Agencia – 3/04/2013
Después de casi cuatro meses de haberse concluido el proceso de consulta, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, entregó ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional el informe final de este proceso, donde se daría fe de que el 80 por ciento de la población consultada avala la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
De modo casi simultáneo, la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) presentaron ayer en Trinidad su propio informe verificativo, en el que se expone que 30 de 36 comunidades del Tipnis rechazan la carretera, en contradicción con la versión del Gobierno.
El informe oficialista de más de 400 páginas, sobre la consulta realizada entre el 29 de julio y el 7 de diciembre de 2011, será la base para que el Legislativo analice tres proyectos de ley referidos al Tipnis, entre ellos el de abrogar la ley 180, que permita construir el tramo II de la carretera.
El segundo proyecto es “una normativa de salvaguarda dentro del territorio” y el tercero para prevenir el avasallamiento de cocaleros, según adelantó en días pasados el diputado oficialista Galo Bonifaz. Todos estos proyectos serán enviados inicialmente a la Comisión de Territorio de la Cámara Baja.
Según Sánchez, el proceso de consulta fue un proceso complejo porque muchos de los brigadistas del Gobierno fueron hostigados por gente “que se resistía al proceso democrático”. Sin embargo, “ha concluido de una manera satisfactoria”.
Agregó que el informe evidencia que el 80 por ciento de las comunidades consultadas en el Tipnis aprobaron la construcción de la carretera por esa reserva nacional y que el 82 por ciento rechazó la Ley 180 de intangibilidad.
Asimismo, Sánchez dijo que el documento contiene las demandas de pobladores del Tipnis, como la industrialización del chocolate, cueros de lagarto, madera, producción de semillas, viveros comunales, manejo ganadero, producción de almidón de yuca y fomento al turismo comunitario.
Al acto asistieron las presidentas de cámaras de Senadores, Gabriela Montaño, y de Diputados, Betty Tejada, y el dirigente del Consejo indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, afín al Gobierno.
Otro informe en Trinidad; piden que Gobierno explique
La Iglesia Católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb) y la dirigencia de la subcentral Tipnis presentaron ayer en Trinidad, los resultados del estudio realizado a 36 comunidades indígenas, de las cuales 30 habrían rechazado la construcción de la carretera por el Tipnis.
La presidenta de la Apdhb, Yolanda Herrera, informó que el 18 de abril esta instancia remitirá este mismo informe al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Tras la presentación en Trinidad, el dirigente de la subcentral Tipnis, Bernabé Nosa, convocó al Gobierno a dar a conocer sus “políticas de respeto hacia los pueblos indígenas”, en un encuentro de corregidores programado para el 15 de abril.
“El Gobierno quizá pretende reunirse con algunos dirigentes del Conisur quienes son manejados por intereses personales. Pero le invitamos para que se reúna con las verdaderas autoridades indígenas, tal como manda nuestros estatutos”, dijo. De acuerdo al dirigente, el informe que se presentó en Trinidad muestra que “no fue una consulta previa, fue una consulta de prebenda, una consulta de regalos”.