Precio del wólfram lleva «congelado» cinco años, denuncian trabajadores de la mina Himalaya (Radio Fides, 6.9.2012)
Trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Himalaya denunciaron a Radio Fides que desde que este yacimiento fue avasallado por pobladores de la región hace cinco años de manera extraña la cotización del wólfram, mineral que se explota en esta mina, se «congeló» en 142,24 dólares la unidad larga fina, lo que estaría beneficiando a terceros y estaría yendo en perjuicio del propio paíz, pues es en base a esa cotización que se entregan las regalías.
«¿Porque el precio del wolfram sigue congelado en Bolivia desde el avasallamiento de la mina Himalaya?, hasta ahora, siendo que en todo el mundo cuesta el doble? ¿A quién beneficia este congelamiento?» cuestiona el Sindicato de Trabajadores en una carta envíada a varios Ministerios,
incluído el de Minería y el de Transparencia.
Según Martín Quispe secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores Mineros de Himalaya la unidad larga fina de wólfram a llegado a cotizarse en el mercado internacional «en 300 dólares», más del doble del precio que publica hace casi cinco años el Ministerio de Minería.
Quispe explicó que los intermediarios compraban antes este mineral con 160 Bs. el kilo y ahora está a unos 130 Bs., basado en la actual cotización, sin embargo cuando el wólfram sale al mercado exterior se lo vende en su precio real, por lo que los productores pierden y también el Estado, que recibe ganancias dependiendo de la cotización señalada.
Los mineros no han encontrado hasta el momento explicación alguna para este»congelamiento» de las cotizaciones y sospechan que detrás de todo esto está el interés de beneficiar a otras personas «estos precios favorecen a los que compran mineral, a los que comercializan, es decir ellos pagan menos regalías que la piedra caliza».
Radiofides.com reviso al azar las cotizaciones de dos meses diferentes de los dos últimos años, en septiembre la cotización del wólfram es de 142,4 dólares la unidad larga fina, en septiembre de 2012 sucede lo mismo, no hay variaciones en la cotización.
La mina de Himalaya es el yacimiento más grandes de wólfram o tungsteno de Bolivia.
CHRISTOPHER ANDRÉ/JUAN CARLOS BARRIONUEVO