Por lluvias y vías anegadas, no llega ayuda a la marcha (Los Tiempos, 16/05/2012)
PROBLEMAS | Los marchistas también postergaron para hoy su salida de Totaizal rumbo a la comunidad Dos Islas a unos 20 kilómetros de San Borja
La IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) enfrenta muchas dificultades: las ayudas solidarias de Cochabamba y Santa Cruz demoran en llegar debido al mal tiempo. Por esta misma razón, la caravana, que ayer debió haber avanzado otros 23 kilómetros hasta la población de Dos Islas, postergó su salida y prosigue en Totaizal, y suman las denuncias de intenciones del Gobierno de crear organizaciones paralelas que permitan una respuesta positiva a la consulta previa y la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio a través del Tipnis.
Las campañas de solidaridad de Cochabamba y Santa Cruz redoblaron los esfuerzos por enviar la mayor cantidad de víveres y medicamentos a la IX Marcha de aproximadamente 350 personas, que desde el pasado lunes recuperan fuerzas en la comunidad de Totaizal.
Desde Santa Cruz, la campaña de solidaridad con el Tipnis envió el pasado sábado alrededor de una tonelada y media de ayuda, entre alimentos, ropa y medicamentos, que se quedaron en Trinidad, debido a que la carretera hasta San Borja está inhabilitada por anegamientos provocados por las lluvias.
“Esa ayuda ya debía haber llegado, pero estamos enviando dos giros bancarios a San Borja, uno por 13 mil bolivianos y otro por 16 mil para que compren lo que les hace falta”, sostuvo Daniel García, vocero de la campaña de Solidaridad de Santa Cruz, donde más de una veintena de jóvenes indígenas y universitarios continúan recogiendo los donativos.
La anterior semana, se logró enviar dos toneladas, entre ropa, medicamentos (antigripales, tónicos y cremas para ampollas), alimentos (arroz, azúcar, aceite y charque de pescado, entre otros) y galones de agua potable.
Sus similares de Cochabamba, informaron que los cerca de 10 quintales de víveres y ocho cajones de medicamentos, enviados el pasado sábado, están estacionados en Caranavi, debido a las torrenciales lluvias.
“Ojala que el tiempo haya mejorado para que los hermanos de la marcha puedan recibir los donativos”, sostuvo Pablo Rojas, vocero de la Campaña de Solidaridad, que tiene su principal punto de acopio de donativos en la parroquia de San Francisco de las calles Bolívar y 25 de Mayo.
Por: A. D. Hans Soria O. Los Tiempos
Los Tiempos – 16/05/2012