Por denuncias en 8 regiones piden auditoría al INRA (Los Tiempos 20/09/2012)
Ante las últimas denuncias sobre que el saneamiento de tierras se ha desvirtuado, los asambleístas han solicitado la realización de auditorías técnicas, administrativas y jurídicas
La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba ratificó ayer que ha solicitado al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y a la Dirección del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), realicen las auditorías técnicas, administrativas y jurídicas de los procesos de saneamiento cuestionados en el departamento.
La determinación de impulsar las auditorías surgió ante las denuncias de avasallamiento de tierras en por lo menos ocho regiones del departamento y la pérdida acelerada de las tierras agrícolas.
A ello suma la aparición de traficantes de tierra que pretenden lotear tierras fiscales, áreas verdes o en proceso de saneamiento.
Según el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, Adolfo Mendoza, el objetivo de las auditorías “será esclarecer algunos temas que hemos recibido como denuncias de varios casos”.
Puntualizó que la denuncia no va dirigida, necesariamente, a la actual gestión del INRA.
La solicitud de intervenir el INRA se dio luego del violento enfrentamiento entre comunarios de Albarrancho y pobladores del trópico cochabambino, que pretendían asentarse en un área recientemente declarada tierra fiscal por el INRA de Cochabamba luego de que la familia Olmedo no pudiera demostrar su derecho propietario y el cumplimiento de la función económico-social.
El pasado fin de semana el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exdirigente de la federación de cocaleros, Julio Salazar, anunció una intervención al INRA por supuestas irregularidades en la saneamientos de la zona de Albarrancho.
Según Mendoza, en el caso de Albarrancho “aparentemente hay un incumplimiento en los plazos de saneamiento y hay una zona oscura en la acreditación del derecho propietario de la familia Olmedo”.
Ante las últimas denuncias sobre los terrenos de Albarrancho uno de los supuestos propietarios, Carlos Olmedo, manifestó ayer, mientras esperaba una audiencia con el presidente del Concejo Municipal, David Herrada, que hoy brindará una conferencia de prensa.
Se espera también la intervención de la Contraloría.
El director departamental del INRA, Jaime Copa, ratificó que no obstaculizarán la anunciada intervención y que se facilitará toda la documentación.
DETECTAN CONFLICTOS EN VARIAS ZONAS
De acuerdo con el informe de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba, los procesos de saneamiento han generado problemas en al menos ocho regiones y, según el último informe del INRA, los conflictos se centran en 34 mil hectáreas de las 1,4 millones que se planean sanear hasta 2013.
1.- En el municipio de Cercado el conflicto más intenso es el que se registra en Albarrancho, por la propiedad de 265 hectáreas.
2.- En Quillacollo hay problemas con terrenos rurales en Cotapachi, Pandoja, Playón Marquina y Marquina Central.
3.- En Vinto en Ladera de Montecanto, Entre Ríos y Thiamokho.
4- En Sipe Sipe en terrenos para equipamiento, Suticollo y Vila Vila.
5.- En Sacaba en la OTB Esmeralda Sur y el Parque Metropolitano.
6.- En Colcapirhua en la serranía de Kenamari y otros sectores.
7.- En Tiquipaya entre la empresa Consarq, la OTB Collpa Pampa y el municipio por 47 hectáreas.
8.- En Tapacarí y Ayopaya por 400 hectáreas, que hace unos días derivó en un bloqueo de caminos.
Fuente: Los Tiempos 20/09/2012