Policías desalojan a comerciantes que ocupaban predios municipales (La Patria, 05.06.2014)
A solicitud del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través del Ministerio Público, ayer por la mañana, medio centenar de efectivos policiales, entre varones y mujeres, apoyados por guardias municipales, intervinieron el predio que estaba ocupado «arbitrariamente» por comerciantes de 13 sindicatos y los desalojaron.
El enfrentamiento, catalogado como «brutal» por los comerciantes, se registró en las calles final Junín y Quintana poco después del medio día, cuando el número de vendedores, entre carpinteros y fruteros, era reducido caracterizándose más todavía porque entre ellos existían personas de la tercera edad que pese a su reducida capacidad de resistencia, quisieron impedir el trabajo de la Policía.
Pese al diálogo que se instaló minutos antes, entre autoridades del verde olivo como el subcomandante departamental, coronel Fernando Blanco y los dirigentes de los comerciantes, no se pudo llegar a un entendimiento y se tuvo que hacer uso de la fuerza pública para desalojar a esas personas de un predio destinado a la construcción de un Palacio de Justicia y que además fue precintado.
En el lugar, también se hizo presente la comisión de fiscales representantes del Ministerio Público que atiende la denuncia presentada por el asesor legal del municipio, Edgar Blaz en contra de María Luisa Véliz, Juan Aguilar, Juan Márquez y Pacesa Siles por el presunto delito de tráfico de tierras, avasallamiento, agravantes para el tráfico de tierras y avasallamiento.
Sobre el tema, los representantes de los comerciantes, demostraron que existe una ordenanza municipal del 11 de abril del 2007 que dispone reasignar el uso de suelo de los predios ubicados en las calles Quintana y Ayacucho, que en primera instancia eran para área verde, destinándose para el emplazamiento del proyecto «Mercado de Abasto».
ARRESTADOS
En la tarde, la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Maritza Espinoza, que también fue parte de la intervención e informó que fueron seis personas las arrestadas y que en el transcurso de las horas, el Ministerio Público definiría su situación procesal para imputarlos o no por el presunto delito de avasallamientos.
Las personas detenidas son Jorge Blanco, Fernando Alvarado, Germán Mamani, Fernando Humérez, Fred Escarzo y Germán Flores.