Policía felicitó a la cabo acusada de infiltrarse en marcha indígena (Página /, 12.07.13)
Anuncian que la policía será investigada por la Inspectoría General
TIPNIS El jefe policial anuncia que la cabo Cáceres será convocada. Romero negó infiltración de la Policía cuando el canciller era supuestamente “secuestrado” en Chaparina.
Nancy Vacaflor / La Paz – 12/07/2013
El comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, reconoció ayer que una mujer policía, supuestamente infiltrada en la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS, recibió un “memorándum de felicitación” por su labor e instruyó una investigación del caso.
“Conozco de un memorándum de felicitación (a la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramírez) por el trabajo que ha ido cumpliendo; ustedes van a poder acceder a (esta) información en cualquier momento”, admitió el jefe policial.
Los dirigentes y activistas del TIPNIS denunciaron que una policía se hizo pasar por indígena y fue quien agredió al canciller David Choquehuanca el 24 de septiembre de 2011, un día antes de la intervención violenta de la Policía a la marcha que se encontraba bloqueada en Chaparina por colonizadores y uniformados.
Cáceres, denunciada por activistas como infiltrada en la marcha indígena y con grado de cabo, habría estado destinada a la Dirección Nacional de Inteligencia en 2011. “Yo debo conocer a la cabo, pero no la ubico, si es que se trata de una policía como dice la prensa, va ser convocada (entonces) yo era director de inteligencia y no tenía conocimiento de este hecho”, sostuvo Aracena.
El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín ratificó que Cáceres se mimetizó como una indígena más entre los marchistas en el momento en el que obligaban al canciller a caminar, y criticó que por sus “fechorías” en la marcha por el TIPNIS haya sido felicitada.
El también abogado de los líderes indígenas recordó que el supuesto “secuestro” al canciller se constituyó en un argumento para que efectivos intervinieran violentamente la marcha con el saldo de mujeres y hombres golpeados, además de niños asustados. “El objetivo era desmovilizar a los indígenas con ayuda de la infiltrada”, manifestó. Por esta causa, el Ministerio Público también abrió investigación contra diez dirigentes indígenas por el presunto delito de tentativa de homicidio.
Aracena precisó que el inspector general de la Policía realizará la investigación en el nivel interno de la entidad. Dijo que está dispuesto a facilitar la información requerida por la comisión de fiscales que indaga el caso Chaparina. “Nosotros vamos a investigar este caso dentro de la investigación y ponernos a disposición de la Fiscalía, que ya tiene conocimiento del tema”. A casi dos años de los hechos de la intervención, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, dijo en días pasados que el caso se encuentra en la fase preparatoria para el juicio y reconoció la dilación del caso por la complejidad del tema.
Romero niega infiltración
El ministro de Gobierno Carlos Romero aseguró ayer que la acción de “secuestro” en contra del canciller David Choquehuanca fue planificada por la dirigencia de la VIII marcha en defensa del TIPNIS y negó que se haya infiltrado a una policía para dicho efecto.
“Me parece muy bien que se transparente quiénes estaban alrededor de esa movilización, porque nos vamos a encontrar con muchos extranjeros que se camuflaban como ONG”.
Dijo que no se puede desvirtuar el “secuestro” del jefe de la diplomacia, con argumentos como la infiltración de policías.
En su criterio, los indígenas están estrechamente vinculados por lazos familiares y de parentesco por lo que no es posible que en la marcha haya ingresado una persona ajena a dicho movimiento. Los activistas denunciaron que una mujer policía se infiltró disfrazada de indígena en la movilización por el TIPNIS.