Policía desaloja a los avasalladores del barrio cruceño Virgen de Lujan (Cambio, 09.06.2015)
Aunque los avasalladores y algunas familias estafadas con la venta ilegal de parcelas en el barrio virgen de Lujan, finalmente ayer un contingente policial liberó gran parte de ese sector.
Como otros predios invadidos de manera ilegal, hace varios meses que se presentó una orden de desapoderamiento de este sector a la Policía.
Ayer, la Policía Departamental de Santa Cruz ejecutó esa orden expulsando a varios avasalladores del sector de Virgen de Lujan.
“Eran personas que ingresaron al lugar y lamentablemente paralizaron la actividad productiva que se desarrollaba en la zona”, señaló Alberto Gómez Clementelli, dirigente de los afectados.
Organización delictiva
Los cabecillas del avasallamiento conformaron una junta vecinal, presuntamente clandestina y certificaban el delito a costa de mentiras.
“Los avasalladores argumentaron que viven en el sector desde hace más de 30 años, la supuesta junta emitía certificados de buena conducta vecinal que era utilizado como pruebas para paralizar los procesos legales que enfrenta este grupo”, acotó Gómez.
Resistencia
Bajo ese tipo de argumentos los toma tierras intentaron persuadir a la policía de frenar el desalojo, hasta que sin más argumentos legales procedieron a conformar un grupo de choque para intentar continuar asentados en el lugar.
Según con la versión de los vecinos, la policía utilizó agentes químicos para evitar las agresiones de este grupo.
“No pudieron contra los policías, así que no les quedó otro camino que salir tratando de llevar la mayor parte de sus pertenencias”, narró una de las lugareñas en comunicación con los medios locales.
Pérdidas
Algunas de estas personas asentadas en Virgen de Lujan tuvieron que dejar atrás las pequeñas edificaciones que establecieron en las parcelas ya repartidas.
“Estas construcciones tiene que ser demolidas tarde o temprano porque se edificaron de manera ilegal”, recordó Gómez.
Este como otros tantos predios fueron liberados como respuesta al compromiso que asumieron varias entidades gubernamentales en la firma de Convenio Interinstitucional, creado para luchar contra el avasallamiento en la capital oriental.