Policía captura a dos avasalladores en Santa Cruz y Gobierno pide actuar drásticamente (El Diario, 35.11.2013)
La Policía capturó en las últimas horas, en el departamento de Santa Cruz, a Víctor Hugo S. y Wilfredo H., presuntamente miembros de una organización de avasalladores, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien pidió a la institución del orden y a la Fiscalía “drasticidad” para desarticular ese grupo criminal.
Romero, en conferencia de prensa, manifestó que con anterioridad se desarrollaron acciones de desalojo de los predios tomados, pero es insuficiente, porque de lo que se trata es de desarticular esa “organización criminal”, que cuenta con gente, vehículos, dinero, estructura, a la que solamente es posible enfrentar con la “fuerza de la ley”.
Para cumplir con ese objetivo demandó a la Policía y al comandante de esa entidad actuar “con mano dura” e informó que se cuenta con un plan estratégico diseñado para acabar con los avasalladores y se tienen preparados operativos.
La autoridad informó que se coordinó con el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, la formación de una comisión de fiscales, que actúe con “agilidad y drasticidad” para garantizar el desarrollo de diligencias judiciales con “contundencia”.
El objetivo, con esas acciones¨, es “restituir la seguridad jurídica en Santa Cruz para predios rurales y urbanos y castigar a esos delincuentes que se dedican a avasallar propiedades privadas y dañar la producción del país”, señaló.
El Ministro manifestó que según las investigaciones no se descarta que esa organización de avasalladores reciba colaboración de funcionarios públicos, por lo que sentenció que quien diseña el plan, quien lo ejecuta y quien encubre es igual criminal y bien puede pertenecer a cualquier línea política, religión o club es un “delincuente y debe ser tratado como tal”.
Finalmente indicó que en las recientes horas se realizó un sobrevuelo con los periodistas para que verifiquen las zonas tomadas como una manera de que la sociedad conozca lo que sucede.
Representantes del sector agropecuario de Santa Cruz consideran que la excesiva burocracia y la falta de una ley específica impiden poner soluciones definitivas al avasallamiento de tierras productivas en el norte cruceño.
Entre algunos municipios productivos afectados por los avasalladores están San Pedro, Fernández Alonso, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente y El Limoncito.
La semana pasada, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, manifestó que los avasallamientos en zonas de producción están ocasionando daño económico y social a los propietarios, quienes se ven perjudicados “por la burocracia y las acciones leves del Gobierno”.