Polémica obra vial pasa a firma estatal y campesina (El Deber, 9.10.12)
Tipnis. El tramo I de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que fue retirado a la brasileña OAS, pasó a la Empresa Boliviana de la Construcción y a la AMVI, de los campesinos del trópico cochabambino
Carla Paz Vargas
El Gobierno adjudicó la construcción de la vía Villa Tunari-Isinuta a la estatal Empresa Boliviana de Construcción (EBC) y a la empresa comunal Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) de las federaciones campesinas del Trópico de Cochabamba.
Se trata del tramo I que es parte del proyecto carretero que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, atravesando el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).
EL DEBER buscó un contacto con Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas y con el gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que expliquen cuáles fueron los parámetros que se tomaron en cuenta para la adjudicación, pero no contestaron vía teléfono ni por correo electrónico.
De igual forma, se hizo la consulta al gerente de la estatal EBC, Fernando Flores, pero este dijo que la indicada para dar información era la ABC porque era la adjudicataria.
En una conferencia de prensa realizada ayer, el ministro Sánchez dijo que la obra se encargó a la EBC que es una empresa estatal estratégica que pertenece a su despacho, y a la firma AMVI.
Consultado el alcalde de Villa Tunari, Felix Mamani, sobre la empresa comunal AMVI, indicó que tiene un directorio conformado por la federación de campesinos de Yungas, de las centrales únicas y de Chapare.
Funciona desde hace una década con maquinaria que fue donada por Usaid y ha trabajado en obras viales de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Cochabamba, según Mamani.
“Con esas obras ha ganado dinero la empresa y compró maquinaria, entonces las federaciones fiscalizan las operaciones”, precisó.
Óscar Holguín, hijo del exgerente de AMVI (René Oscar Holguín Taborga, fallecido el año pasado en un accidente aéreo), corroboró la información del alcalde sobre AMVI.
“Es una empresa comunal que tiene un directorio. Como gerente interino está un señor de nombre Gregorio. El directorio está conformado por la Federación de Campesinos del Trópico de Cochabamba”, sostuvo.
Así, se buscó un contacto con ejecutivos de AMVI, pero no fue posible.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, cuestionó la firma del contrato para la construcción del tramo I al haberlo adjudicado de manera directa.
“Lo más correcto y adecuado siempre va a ser llamar a una licitación”, afirmó a ANF.
Sobre la construcción del tramo I, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que la orden de inicio se dio el sábado y que seguro estaban trabajando desde ayer porque el presidente, Evo Morales, les dio un año como plazo para construir, pero el alcalde de Villa Tunari precisó que todavía no empezaron las obras y esperan que esto ocurra en los próximos días.
No están registradas de acuerdo a ley
Ing. Jaime Ponce / Ex Presidente de Caboco
Las empresas del Estado que convergen en un mismo mercado tienen ventajas que no tiene el sector privado, desde el mismo hecho de que el Gobierno garantiza con dinero de todos los bolivianos la ejecución de las carreteras y no están obligadas a acreditar experiencia en obras similares.
Además, las empresas que se adjudican obras por más de Bs 8 millones deben tener registro de empresas constructoras de acuerdo al Decreto 181 y estar registradas en la Cámara de la Construcción. En este sentido, yo fui presidente de esa institución y sé que no están registradas la EBC ni la AMVI.
Esta es una competencia desleal y desigual que desalienta la inversión en el sector.
Evo quiere suspender la consulta
El presidente Evo Morales afirmó que hasta el momento son 47 las comunidades consultadas en el Tipnis, con lo que se habría conseguido los dos tercios necesarios que aprueban la construcción del tramo II, por lo que consideró que ya no es necesario continuar con la consulta en las comunidades restantes.
El mandatario dijo que de las 47 comunidades consultadas, 46 aprobaron la construcción de la carretera y las 47 rechazaron el término intangible para el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). “Con 47 comunidades consultadas ya son más de dos tercios consultados y con la aprobación de la construcción del camino, entonces ya no es importante hacer la consulta”, agregó./ANF
Las constructoras
Emp. Boliviana de Carreteras
– Administración. El 16 de octubre de 2011, el Gobierno creó la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) para realizar todo tipo de obras en el territorio naciona. La firma depende del Ministerio de Obras Públicas.
– Injerencia. En febrero, el ministro Vladimir Sánchez indicó que la empresa pública no competiría con las constructoras privadas.
Asoc. de Mantenimiento Vial
– Administración. El directorio está formado por las federaciones de campesinos de Yungas, del trópico de Cochabamba y subcentrales de la zona que se encargan de fiscalizar a la empresa, según el alcalde de Villa Tunari, Félix Mamani.
– Experiencia. Lleva 10 años de labor y ha construido carreteras en Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Chuquisaca, según el hijo del exgerente de AVMI, Óscar Holguín.
Costo de vías
– Tramo Villa Tunari-Isinuta. Tendrá una longitud de 47,3 km a $us 32,5 millones (el costo por km es de $us 687.103 – pavimento flexible).
– Potosí-Tarija. Son 313 km a un costo de $us 225 millones (el costo por km es de $us 718.850-pavimento rígido).
– Y de integración. Son 338 km con una inversión de $us 110 millones (el costo por km es de $us 325.500) pav. flex.