Pobladores de Palca no tienen agua desde hace diez días a causa de la explotación de oro (ANF, 1.10.13)
El alcalde de Palca, René Aruquipa (MAS), se excusó de emitir criterio al respecto y optó por no hablar con los medios de prensa que visitaron sus oficinas situadas en la zona de Ovejuyo, lo que generó mayor incertidumbre entre la población afectada.
La Paz, 1 Oct. (ANF).- Los pobladores de la comunidad de Palca no tiene agua desde hace diez días a causa del conflicto por una concesión minera de oro, que enfrenta a una familia con los comunarios de la localidad de Chokekata, quienes de manera arbitraria cortaron el flujo del agua del río que atraviesa esta población, lo que generó múltiples problemas en Palca.
El municipio de Palca, situada a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz, se encuentra temerosa por las represalias que pueda sufrir por parte de los pobladores de Chokekata, que se dieron a la tarea de apostarse en los cerros para controlar qué personas salen y entran de Palca, reportó la Red ATB.
“Este problema del agua con la localidad de Chokekata se da por dos familias que pelean y luego la gente nos ha quitado el agua, no tenemos agua, no podemos hacer ni alimentos para nuestros hijos, para nada, ni para bañarnos. Mire como yo me encuentro sucia… ya no nos quieren dar agua”, dijo una de las pobladoras afectadas.
“Que se mueva el señor alcalde, si usted va ver este canal, por favor le suplicamos, no se haga usted el sordo ni el mudo, por favor”, manifestó entre sollozos la afligida pobladora.
Desde el corte de agua potable, pocos camiones cisternas con el líquido elemento llegan hasta la localidad afectada, que se ve imposibilitada de continuar con su actividades cotidianas, debido a que la escases de agua causa desesperación entre las personas mayores y padres de familia que no encuentran solución en la Alcaldía.
De acuerdo con la Red ATB, existe otro río que pasa por la población de Palca, pero se encuentra contaminado a causa de la explotación de oro, debido a que los improvisados campesinos lavan el mineral precioso en sus aguas y lo contaminan con sustancias químicas.
El alcalde de Palca, René Aruquipa (MAS), se excusó de emitir criterio al respecto y optó por no hablar con los medios de prensa que visitaron sus oficinas situadas en la zona de Ovejuyo, lo que generó mayor incertidumbre entre la población afectada.
“Yo creo que no, tal vez a las 16.00… Yo creo que no yo ya le conozco su carácter. Lo siento va disculpar”, dijo uno de los funcionarios de la alcaldía de Palca al reportero de la red ATB, mientras le cerraba las puertas en la cara.
ANTECEDENTES: La concesión minera fue tomada hace cuatro años por los campesinos de la localidad de Chokekata (municipio de Palca) para la explotación de oro, según informó Augusto Gemio, uno de los tres propietarios del yacimiento, quienes iniciaron un proceso penal en contra de los comunarios por allanamiento de la propiedad y robo agravado.
Los comunarios explotan el metal en nueve áreas del subsuelo, no obstante ellos niegan el hecho y dicen que lo explotan sólo de la superficie. La disputa afecta transgrede los derechos constitucionales de toda una población.