Piden que Sacha renuncie a su cargo de embajador para asumir defensa por caso Chaparina (Fides, 1.2.13)
El diputado por Convergencia Nacional Alex Orozco Rosas, pidió ayer jueves que Sacha Llorenty renuncie al cargo de embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas y regrese al país para que se defienda sobre su grado de responsabilidad en la intervención a los indígenas en Chaparina, esto después de conocerse nuevas acusaciones en su contra.
Luego de las declaraciones hechas por el ex sub comandante de la Policía Boliviana, Oscar Muñoz Colodro, asegurado que el ex ministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenty habría ordenado la intervención a la marcha indígena del TIPNIS en Chaparina, revelando además que la cadena de mando nunca fue rota.
El parlamentario afirmó que las denuncias hechas desde la oposición, respecto al involucramiento del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti en esta cadena de mando, habrían tenido el manipuleo de la justicia para que Sacha Llorenti sea excluido de este caso.
“Es fundamental que el gobierno tome las atenciones debidas para que este señor vuelva a nuestro país y termine de aclarar cuál es su grado de responsabilidad en la intervención agresiva y abusiva que se ha hecho a los hermanos indígenas originarios del TIPNIS”, dijo.
La abogada del Movimiento sin Miedo (MSM), Ayda Camacho reveló en pasados días que el general Muñoz Colodro, aseguró que el ex ministro de Gobierno estaba al tanto de toda la operación policial de represión a los indígenas.
“En la inspección se ha establecido de manera contundente que la orden (de reprimir a los indígenas) la dio el señor Sacha Llorenty, eso lo dijo el señor Oscar Muñoz Colodro, además hizo conocer que la cadena de mando jamás se rompió, que tuvo permanente comunicación del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti con el ex viceministro Farfán quién daba las órdenes por cuenta de Sacha Llorenty”, señaló.