Piden que organismos sean veedores de la consulta a indígenas para pronunciarse al respecto (Erbol, 05-04-12)
La titular de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, manifestó este jueves que sería muy deseable que las instituciones nacionales y los organismos internacionales, interesados en hacer seguimiento al tema de la consulta a los indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), puedan ser veedores en todo el proceso.
“Ojalá que los organismos internacionales asuman la posibilidad que le da la ley de ser veedores y hacer el acompañamiento de todo el proceso de consulta, para que después, con la documentación necesaria, si creen que tuvieran que hacer alguna denuncia, hacerla ante el pueblo boliviano y ante la comunidad internacional, pero con la seriedad y el respaldo de estar en el lugar, de ser veedor”, afirmó, según cita la nota de prensa de la Cámara Alta.
La presidenta del Senado indicó que el Estado está con toda la predisposición de que las instituciones nacionales o internacionales acompañen como veedores durante todo el proceso.
Expertos internacionales
Montaño, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) iniciará, desde la próxima semana, un proceso de recepción de información de expertos internacionales a las partes directa e indirectamente involucradas con la Ley Marco de Consulta Previa, Libre e Informada.
“Se dará paso a una serie de actividades, donde vayamos construyendo convicción y conociendo más a fondo cuáles son los instrumentos internacionales para el tema de la consulta previa, libre e informada, porque, a pesar que es un instrumento que tiene ya bastante tiempo a nivel internacional, en nuestro país, la gran mayoría de la sociedad boliviana desconoce en qué consiste la consulta previa, libre e informada”, afirmó.
En esa línea, Montaño afirmó que “una mayoría de las regionales de la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) y todo el resto de las organizaciones indígena originaria campesinas de nuestro país han manifestado su interés en participar en la construcción de la ley general de consulta previa”.
La Paz, 05 abril 2012