Piden que Gobierno vaya a Mallku Quta para liberar a policía tomado como rehén (Erbol, 07-05-12)
El curaca Mayor de la comunidad Mallku Quta del municipio Sakaka del Norte Potosí, Cancio Rojas, informó que la población de esa región demanda la presencia del ministro de Minería, Mario Virreira, para resolver el conflicto que se vive en esa región donde se tiene como rehén a un policía.
Rojas explicó que el gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzáles, gestiona para esta tarde una reunión con el gobierno y representantes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“Se está gestionando con el gobernador de Potosí (una reunión) para que baje el Ministerio de Minería a la comunidad de Mallku Quta, en eso hemos quedado”, señaló el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Policía retenido
Las versiones del Curaca Cancio Rojas fueron constatadas por el gobernador potosino, quien confirmó que los pobladores de Mallku Quta retienen desde el fin de semana pasado a un policía de Llallagua.
“Van a estar el ministro de Minería y de Comibol para tratar como tema único la mina Mallku Quta, que tiene que realizar la liberación del compañero policía”, declaró Gonzáles a radio Pio XII.
El uniformado fue retenido tras un enfrentamiento cundo la Policía intentó detener a exautoridades de la comunidad indígena por orden de la Fiscalía de Sakaka.
Denuncian persecución
Cancio Rojas dijo que las exautoridades: Paulino Choque, Gilberto Choque, Andrés Chajmi y Francisco Chajmi, tiene orden de aprehensión por un proceso que les sigue la empresa norteamericana South American Silver, porque los originarios promocionaron su expulsión de la zona.
“La empresa está acusando de que les ha expulsado el 2010 y 2011, eso ha pasado de acuerdo a nuestras normas para que la empresa abandone la zona, pero no se ha hecho caso y han hecho expulsión a la fuerza”, puntualizó.
Los pobladores de Mallku Quta se oponen a la actividad minera porque aseguran que contaminará el agua de la región, además aseguran que la concesión minera fue entregada sin consulta a los originarios del lugar.
La Paz, 7 mayo 2012 – A.A./