Piden frenar un año el control aduanero con código de barras (Página siete 30/03/2012)
Comerciantes bloquearon los accesos a la entidad estatal
Norma Desde el 19, la Aduana instruyó que los números de serie de televisores y celulares que se internan al país se registren en la frontera.
Los comerciantes importadores piden un año de amnistía para evitar que su mercadería sea controlada y decomisada por la Aduana, por lo que bloquearon ayer los accesos a la entidad en rechazo al registro de televisores y celulares mediante un código de barras.
Desde el 19 de marzo, la Aduana Nacional instruyó que los televisores y celulares que se hubieran internado al país y que no estuvieran registrados en la página web de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) sean incautados.
De acuerdo con el procedimiento, al momento de llenar la Declaración Única de Importación (DUI) en la aduana de frontera, el importador también deberá registrar en la página web de la institución recaudadora los números de serie de los productos que figuran en ese documento, en este caso de televisores y celulares.
Un dirigente de los comerciantes movilizados informó que el sector pide a la Aduana una prórroga de 12 meses para deshacerse o vender la mercadería que ingresó con una Declaración Única de Importación (DUI).
“Nos quieren imponer un código de barras, nos van a controlar en los puntos de la Aduana y decomisar nuestra mercadería como producto de contrabando”, indicó, según la red PAT.
Los importadores reclaman que el trabajo de los funcionarios de la Aduana en el control de la mercadería no es ágil.
Además, piden una explicación de la entidad para conocer cómo y quiénes se encargarán de hacer el registro.
Ayer, luego del mediodía, los comerciantes ingresaron a una reunión con autoridades de la Aduana. Hasta el cierre de edición no se tenían resultados.
Con el nuevo control, la entidad recaudadora busca evitar que una vez que se llene el formulario del DUI los importadores cambien la mercancía declarada o incrementen la cantidad de la misma en el trayecto a los recintos aduaneros, además de reducir el comercio ilegal de artefactos de línea negra.