Piden al Gobierno dar garantías al Cedib (Los Tiempos, 20.8.15)
Por Agencias – Agencia – 20/08/2015
Ante las advertencias del vicepresidente Álvaro García Linera contra el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), 145 personalidades, entre intelectuales, activistas internacionales y nacionales, periodistas, además de 50 organizaciones y redes, se solidarizaron con esa entidad y piden al Gobierno, en una carta pública, garantías para que continúe su trabajo en el país.
A iniciativa de los amigos y aliados del Centro de Información Bolivia (Cedib), la campaña de solidaridad de alcance internacional exige al Gobierno que cesen los ataques y se den garantías para la continuidad de las labores de esta organización de la sociedad civil boliviana.
La carta de las organizaciones y personalidades lleva el nombre de “Por la libre expresión, asociación y acceso a la información como garantía para los derechos humanos y la democracia”.
La carta señala que en conocimiento de las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera sobre el Cedib, acusándolo de mentir y amenazándolo con expulsión, los y las que suscriben el documento, “conocedores del trabajo de esta organización y principalmente como aliados, ofrecen respaldo a su trabajo y permanencia en el país”.
García Linera lanzó sus advertencias en la localidad de Cotoca el pasado 8 de agosto, donde dijo que toda ONG que haga política encubierta, como habría hecho IBIS-Dinamarca, debe irse del país. Más adelante precisó que se refería a las entidades internacionales.
“La larga labor de resguardo de la memoria histórica de Bolivia y sus luchas sociales a través de su fondo documental hemerográfico que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional y sus rigurosas investigaciones convierten al Cedib en un referente de análisis no sólo de la realidad de Bolivia sino de toda América Latina”, señala la misiva.
Los firmantes elogian el aporte permanente, activo acompañamiento y apoyo del Cedib con información a los movimientos y organizaciones sociales dentro y fuera del país.
La organización también jugó un rol estratégico en momentos que marcaron las trasformaciones en Bolivia, como la “Guerra del Agua”, la defensa de la nacionalización de los hidrocarburos, la “Guerra del Gas”, la Asamblea Constituyente, la denuncia contra trasnacionales que atentan contra la soberanía y el medioambiente, lo cual ha constituido un ejemplo y horizonte a nivel internacional.
SOL.BO ve trasfondo político
Las reiteradas amenazas del vicepresidente Álvaro García Linera a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), tienen un trasfondo político-electoral que busca de manera prematura y desesperada garantizar la reelección indefinida del presidente Evo Morales, afirmó el asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (SOL.BO), Edwin Herrera.
“El señor García Linera no está necesariamente en los planes de reelección indefinida del MAS, él lo sabe y los medios lo pueden advertir porque en todos los últimos pronunciamientos de los movimientos sociales relacionados con la re-re-reelección sólo mencionan el nombre de Evo Morales y no así de García Linera”, dijo Herrera. Por tanto, señaló que en un afán político-electoral anticipado, el Vicepresidente ha iniciado una estrategia para aparecer ante el partido oficialista y sus bases como el “garante” ideológico del MAS y como “portador” del discurso radical del Gobierno, con el objetivo de ser considerado dentro del esquema de reelección indefinida que puso en marcha el MAS.