Petrolera PAE sigue invirtiendo dinero en el bloque Caipipendi (El Nacional 02/04/2012)
REDACCIÓN CENTRAL/TARIJA
El 24 de enero de 2012 el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció a expropiación de las acciones de la empresa Pan American Energy (PAE), esto porque supuestamente no cumplía con las inversiones compremetidas en el bloque Caipipendi, donde se encuentran ubicados los campos Margarita y Huacaya.
Han pasado 64 días de ese anuncio y la expropiación hasta la fecha no se concreta. Es más, a través de un comunicado de prensa la empresa Repsol anunció la firma de contrato para el nuevo módulo de la planta de procesamiento de gas en el campo Margarita, inversión en la que está interviniento la petrolera PAE.
Con ello se confirma lo indicado por Orlando Vaca, gerente general de BG Bolivia, empresa que también opera el bloque Caipipendi, en sentido de que no han recibido ninguna información sobre la supuesta recuperación de acciones a favor del Estado boliviano.
Un decreto que no se cumple
Según el Ministro de Hidrocarburos la empresa anglo-argentina, Pan American Energy, no aportó al desarrollo del bloque, como prometió junto a las otras dos petroleras hace dos años, para incrementar la producción de gas y su exportación a Argentina.
Por ello el Ejecutivo Nacional anunció el decreto con el cual supuestamente el Estado recuperaba el 25 por ciento de las acciones del bloque Caipependi. Las mismas serían administradas por la nacionalizada YPFB Chaco.
Un mes despues de esa anunciada expropiación, el Presidente Evo Morales lanzó una advertencia a las petroleras privadas que operan el país asegurando que se “recuperarán las acciones de todas aquellas firmas que boicoteen la inversión en proyectos hidrocarburíferos”.
Para el caso de PAE, Chaco ya debería haber iniciado la valoración de las inversiones ejecutadas por la petrolera hasta el 24 de enero “para llegar a una conciliación final”, pero el decreto que debería materializar la medida aún no fue aprobado por el Ejecutivo.
Según un artículo publicado por HYPERLINK “http://www.hidrocarburos.com” www.hidrocarburos.com la expropiación no se llevaría a cabo, debido a que el Gobierno estaría intentando llegar a un acuerdo con PAE para anular el arbitraje que la petrolera sostiene en contra de Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI).
losDATOS
El Ministro de Hidrocarburos anunció la expropiación del 25% de las acciones de Caipipendi
Repson anunció la construcción de un nuevo módulo para procesar el gas de Margarita
(NOTA DE APOYO)
Nueva planta procesará 15 Mmcd en Margarita
REDACCIÓN CENTRAL/TARIJA
Repsol Bolivia adjudicó y firmó el contrato para la construcción del nuevo módulo de la planta de procesamiento de gas en el Campo Margarita, lo que permitirá aumentar la capacidad de procesamiento hasta los 15 millones de metros cúbicos diarios en 2014.
La firma se realizó en Santa Cruz, Bolivia, el 21 de marzo y se estima un período de aproximadamente 18 meses para la conclusión de los trabajos. La obra estará a cargo de la empresa Técnicas Reunidas.
Según la nota de prensa, esos trabajos estás contemplados dentro de la Fase II del desarrollo de los campos Margarita y Huacaya que demandará una inversión de aproximadamente 661 millones de dólares por parte Repsol Bolivia, en su calidad de operador, y sus socios BG Bolivia y PAE E&P Bolivia, para el desarrollo del Área de Contrato Caipipendi. La construcción del nuevo módulo ha sido adjudicada bajo la modalidad “llave en mano” y demandará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.
“De esta forma, se avanza en el compromiso asumido con el Estado boliviano –a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)- y en el objetivo de convertir a esta área en el eje principal del abastecimiento de gas boliviano a la Argentina y aumentar la provisión al mercado interno”, dice el comunicado enviado por la empresa operadora.
El plan de desarrollo de Margarita y Huacaya se ha diseñado en dos fases, la primera de las cuales está concluyendo. Al término de las dos fases, se prevé un incremento de la capacidad de procesamiento de gas desde los tres millones de metros cúbicos diarios actuales a 15 millones de metros cúbicos diarios para inicios de 2014.