Pese a que se echa a OAS, los indígenas ratifican IX marcha (Página 7, 12-04-12)
Piden sanción por la represión de Chaparina y mayor participación en estructuras estatales.
Página Siete / La Paz – 12/04/2012
La IV Comisión Nacional de la CIDOB ratificó ayer la realización de la IX marcha indígena desde el 25 de abril, pese a que la empresa brasileña OAS dejará de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.
La organización indígena que encabezará la movilización, desde Chaparina, definió una plataforma de siete demandas.
La reunión de los sectores afiliados a esta organización se efectuó ayer en Santa Cruz, donde se confirmó la realización de la IX marcha pese al anuncio que hizo el Gobierno de anular el contrato con la empresa OAS.
“Hemos terminado la IV comisión, con la elaboración de la plataforma de demandas. El nombre que llevará la IX marcha será ‘Por la defensa de la vida y dignidad, los territorios indígenas, los recursos naturales, la biodiversidad, el medio ambiente y las áreas protegidas, el cumplimiento de la Constitución y el respeto de la democracia’”, informó el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.
Al término de la reunión se hizo conocer los siete puntos temáticos que se aprobaron sobre la demanda indígena.
Está en primer lugar la defensa del TIPNIS y del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe.
Exigen la sanción a los responsables de la represión de la VIII marcha indígena, el cumplimiento de los convenios de la VIII marcha y de los acuerdos programáticos suscritos con las regionales de la CIDOB.
Demandan la modificación de la Ley del Régimen Electoral, la incorporación de un representante por cada nación y pueblo indígena en la Asamblea Legislativa elegido por normas y procedimientos propios, así como la participación de sus representantes en el Tribunal Constitucional y en el Agroambiental.
Piden la modificación parcial de la Ley de Deslinde Jurisdiccional y el tratamiento de la propuesta de la Ley de Consulta de la CIDOB y Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), además del tratamiento de la propuesta de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonia.
La marcha exigirá también el cese de la persecución de sus dirigentes. La organización indígena no reconoce a ninguna organización paralela que sea promovida por el Gobierno.
En esta marcha no sólo participarán indígenas, sino que se abre a otros sectores sociales.
Escenas de la marcha
- Corregidores Un encuentro de corregidores realizado el pasado mes de marzo, en la localidad indígena de Gundonovia, definió la realización de la IX marcha indígena.
- CIDOB La III Comisión Nacional de la CIDOB ratificó la movilización y determinó el inicio de la marcha desde Chaparina (Beni) hacia la ciudad de La Paz el 25 de abril.
- Urbanos Un evento realizado en La Paz unificó la lucha por el TIPNIS de los indígenas y organizaciones urbanas.
- Plataforma La IV Comisión Nacional Indígena de la CIDOB ratificó nuevamente ayer la realización de la IX marcha en defensa del TIPNIS y emitió su plataforma de demandas de siete puntos.