Pelea por tierra en Cotoca deja heridos y golpeados (El Día, 19/Nov/2012)
Ambos bandos se acusan de ser loteadores. Ocupantes de 14 hectáreas acusan que las autoridades del INRA y Ministerio Público no se pronuncian.
***
A punta de piedras y palos dos bandos de loteadores que ocupan tierras fiscales en la zona conocida como Barreras, ubicadas en el municipio de Cotoca, se enfrentaron con violencia ayer desde las primeras horas de la mañana, dejando varios heridos de gravedad, y mucha gente golpeada y amedrentada.
Ambos grupos dicen tener títulos de propiedad o los están tramitando. Se acusan mutuamente de destruir viviendas y buscar la forma de apropiarse de los terrenos en litigio. Denuncian que las autoridades no se pronuncian pese a que el Instituto de Reforma Agraria, Inra, conoce el tema y también el Ministerio Público, pero no hay acciones concretas para frenar la violencia entre los ocupantes de las 14 hectáreas.
Falta de autoridad complica el conflicto. Antes del mediodía de ayer, unas 10 familias denunciaron a los medios de comunicación, que fueron víctimas de una turba de loteadores, que a fuerza de piedras, hondas y palos, avasallaron sus tierras, destruyendo viviendas y dejando heridos a su paso. “No es la primera vez que nos agreden, ya son tres veces que nos atacaron con piedras, destruyendo casas y robando todo lo que podían” denunció Crispín Aruquipa, dirigente de la junta vecinal del pequeño barrio que conforman unas 20 viviendas, asentadas en 7 hectáreas. “El Inra vino de noche a medir y los favorece a ellos, tienen muñeca política”, agregó Aruquipa. “No nos quieren porque somos cambas, hace tres años que nos amenazan y agreden”, dijo Kimberly Rosales, casada y con una niña, quien lleva más de tres años asentada en estas tierras. “Somos gente pobre y sin vivienda, tenemos agua y luz y queremos tener papeles de esta tierras”. Kimberly, al igual que otros vecinos de estas tierras, llegaron hasta el lugar luego de conocer que el gobierno revirtió esas 14 hectáreas y dieron a conocer que serían cedidas a familias sin hogar.
“Estamos cansados de denunciar las agresiones del Sindicato Agrario Campesino Arroyito, pero no hacen nada, no reciben nuestras denuncias”, comentó Rosales, que luego de los enfrentamientos de ayer, terminó con golpes y raspones en el cuerpo.
Por su parte, los miembros del Sindicato Agrario Campesino Arroyito, dicen ser los legítimos propietarios de las tierras en disputa, “tenemos papeles del Inra, son ellos quienes quieren lotearnos”, aseguró David Coro, quien fue uno de los principales instigadores de la violencia sucedida ayer en Barreras. Coro, que sufrió un corte en el pómulo derecho, aseguró que no quemaron ninguna vivienda y que su presencia es avalada por los títulos que ya está en manos del Inra. “Nuestro abogado está tramitando el desalojo de ellos”, adelantó Coro, mientras conversaba con la prensa ante la presencia de policías, que separaba ambos bandos por menos de 10 metros.
Los agredidos adelantaron que de no ser escuchados y atendidos por las autoridades de Cotoca o el Ministerio Público, “bloquearemos la carretera”, dijo Crispín Aruquipa, quien denunció que durante los enfrentamientos, su hija de 10 años y su esposa, fueron golpeadas en el suelo.