Pedro Nuni presenta demanda contra Ley 222 (Página 7, 02-03-12)
El diputado indígena Pedro Nuni anunció que hoy presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en la ciudad de Sucre, una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 222 de consulta, aprobada el pasado 10 de febrero.
“Nuestra responsabilidad como asambleísta nacional nos ha llevado a tomar una decisión en defensa del TIPNIS, presentando una demanda de inconstitucionalidad, toda vez que el Gobierno ha vulnerado varios artículos de la Constitución”.
De acuerdo al asambleísta, los artículos 1 y 6 de la Ley 222 vulneran el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados mediante sus procedimientos y a través de sus instituciones.
La demanda se suma a la acción de inconstitucionalidad abstracta de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del TIPNIS presentada por los diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic y Marcela Revollo, el pasado 27 de febrero.
El febrero, el diputado Nuni también había hecho conocer de la denuncia ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones a los derechos indígenas contenidos y protegidos por la Convención Americana de los Derechos Humanos y a la propiedad colectiva indígena y del riesgo de etnocidio que se cometería de comunidades de pueblos moxeños, yuracarés y trinitarios, de concretarse la construcción de la carretera.
Nuni lamentó que el actual Gobierno del partido al que pertenecía y que se desvinculó cuando estalló el conflicto del TIPNIS esté “usando de manera abusiva” los recursos de los bolivianos, para ejecutar la consulta. “(El Gobierno) está sacando recursos sin transparentar el proceso. Hay serie de aberraciones políticas llevadas desde el propio Gobierno”, finalizó.