Pedro Nuni Caity: “Me ofrecen la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Gobernación de Beni” (El Deber, 5.2.13)
Exdiputado de Beni y excandidato a Gobernador
RUY G. D’ALENCAR DELGADO – EL DEBER
E l excandidato a la Gobernación de Beni Pedro Nuni reveló que la semana pasada sostuvo una reunión en Santa Cruz con Ernesto Suárez, jefe de Primero el Beni, en la que recibió la oferta de ser el secretario de Pueblos Indígenas, cargo fuerte del futuro gabinete de Carmelo Lens. Nuni se adelanta a las críticas del MAS por su acercamiento a Lens y asegura que el partido de Gobierno fue el primero en aliarse con viejos políticos de derecha.
Supimos que se reunió en reserva con el jefe de Primero el Beni, Ernesto Suárez, en Santa Cruz, la semana pasada.
Sí, es cierto. Fue una reunión informal. Fue una reunión casual en la que tuvimos la oportunidad de estar en Santa Cruz, estábamos con Lázaro (Tacoó).
Hablaron de su incorporación a la Gobernación, ¿verdad?
En realidad, el propósito de la reunión imprevista fue la ratificación de la invitación que hace el señor Lens, el gobernador electo que pronto será posesionado. Me ratifican que hay la intencionalidad de llegar a un acuerdo con el movimiento indígena, del cual yo formo parte. Y como candidato que fui, me hicieron la invitación formal para otra reunión…
¿Usted no respondió nada?
En lo que quedamos es que sí. Estamos analizando su propuesta. Esta semana, entiendo yo, que el señor Lens estará acá en Trinidad entre martes y miércoles para poder conversar. Nosotros ya hemos abordado el tema y estamos dispuestos a escucharlo.
¿La oferta concreta es ser subgobernador del Tipnis o alguna secretaría de la Gobernación de Beni?
Me ofrecen de manera concreta la Secretaría de Pueblos Indígenas, Originarios y Campesinos de la Gobernación. Eso de manera palpable y objetiva. El tema de la Subgobernación del Tipnis es otra de las posibilidades que nos ofrecen, pero eso dependerá de una disposición legal que justifique la creación de la Subgobernación administrativa del parque. Eso no es inmediato, pero si se da la oportunidad será el encuentro de corregidores del Tipnis el que defina quién irá a ese cargo.
El Gobierno criticó al movimiento indígena por acercarse a la derecha política. ¿No teme que un acuerdo así le afecte?
En este último tiempo, el MAS, en todo el país, pactó abiertamente con viejos políticos de derecha. Ellos no tienen la moral para decirnos a nosotros con quién nos aliamos. Los indígenas no le vamos a pedir permiso a ellos para tomar una decisión que nos convenga a nosotros y a Beni. Por lo tanto, me tiene sin cuidado lo que tenga que decir el Gobierno si nos vamos a aliar con cualquier sector.
Primero el Beni le ofrece a usted y al movimiento indígena un cargo estratégico, ¿qué piden a cambio?
Entenderá que no se ha realizado la reunión formal, son manifestaciones de buenas intenciones. Yo no me he entrevistado con el señor Lens, por tanto no hemos entrado en esos detalles. Veremos qué nos plantean y veremos si aceptamos.
¿Quién va decidir este acuerdo?, ¿la Cidob, el Frente Para la Victoria o sus aliados Movimiento Sin Miedo?
Es el movimiento indígena el que va a decidir. Nosotros somos muy respetuosos de la parte orgánica. Por tanto no vamos a hacer nada que no convenga a los indígenas. Se tiene que conversar todavía con el Frente Para la Victoria para saber cómo vamos a trabajar. El MSM nos apoyó pero no somos de esa estructura partidaria