Pedirán al Gobierno mediar en conflicto por terrenos terminal interprovincial (Los Tiempos, 06.11.2014)
El concejal David Herrada informó que interpondrá sus oficios ante el Gobierno central para agilizar la solución del conflicto por el derecho propietario entre la empresa ENFE Residual y el municipio. El objetivo es que en este predio se concluyan las obras de la terminal interprovincial del valle alto. La infraestructura que se construía con el programa Evo cumple, Bolivia cambia está paralizada.
“Nosotros vamos a conversar con las instancias correspondientes para que de una vez se solucione el problema -de derecho propietario- (…) Lindo sería que ENFE pueda otorgar el sector que se necesita para la construcción de la terminal interprovincial del valle”, declaró al respecto.
Herrada aseguró que desde el Concejo Municipal se “insistió” en la conclusión de la infraestructura debido a que fue emplazada en el marco del programa Evo cumple, sin embargo, la solución depende de instancias nacionales. “Ojalá que las autoridades, en este caso el Presidente instruya que de una vez se solucione la parte legal”, enfatizó Herrada.
Ello ocurre después que una inspección realizada por el concejal, Edwin Jiménez, develara que la terminal interprovincial del valle alto fue invadida por al menos ocho construcciones ilegales. El panorama es crítico puesto que incluso existen viviendas sobre la red de ferrocarriles a pesar de notificaciones que prohíben las mismas. A ello se suma que el lugar se convirtió en un centro de reunión de los delincuentes y el deterioro es cada vez mayor debido al abandono de las obras.
Obra paralizada
La construcción de la terminal interprovincial del valle alto se inició en 2009 a cargo de la empresa Cotib y fue paralizada en marzo de 2010 debido a problemas de derecho propietario con ENFE. La obra con una inversión de 6,6 millones de bolivianos tiene un avance del 41 por ciento, pero ya se desembolsó el 80 por ciento del presupuesto.