Parque Tunari: Sernap alega que heredó asentamientos ilegales (Los Tiempos, 25.05.2014)
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), principal instancia de protección de los tres parques naturales que existen en el departamento, ha contado con cinco directores en menos de un año y argumenta que ha “heredado” el conflicto de los asentamientos ilegales que tuvieron su auge entre 1962 y 2008. La expansión urbana en esta reserva se atribuye a una falta de normativa.
El actual director del Sernap, José Cruz Pardo, explicó que uno de los problemas radica en la delimitación del PNT, previsto en la Ley 1262, que estableció como demarcación jurídica la cota 2.750 metros sobre el nivel del mar. Pero, no se realizó un trazó geográfico con mojones o georeferenciado en los 11 municipios conectados con el parque.
A ello se suma que los mojones, establecidos cada dos kilómetros, por el Instituto Geográfico Militar (IGM) fueron “movidos por la gente”. Por eso, considera que urge “volver a definir geográficamente” la ladera sur del PNT. Agregó que este trabajo ya se realizó en el municipio de Sacaba, donde se establecieron 60 puntos, cada 200 metros, como resultado de las gestiones realizadas por las comunidades. La delimitación se realiza con mojones cilíndricos, con los que se piensa frenar la invasión. El trabajo continuará en Cercado y luego en los demás municipios de la región metropolitana.
Sin embargo, las acciones para frenar las edificaciones por encima de la cota 2.750 msnm se limitan a notificaciones de paralización y procesos administrativos que en ningún caso concluyen con órdenes de demolición. Ni siquiera en el caso de la urbanización Santa Cecilia, en Cercado, que tiene una sentencia judicial de 6 años contra dos loteadores (G.M.M y G.M.C) por los delitos de estafa, daño ambiental y destrucción de bienes del Estado.
Comunidades
En los últimos tres años, el Sernap ha priorizado el trabajo con las comunidades, alrededor de 62 en toda el área protegida, para trabajar en una gestión integral. Cruz dijo que gestionó reuniones con las poblaciones y les exhortó a no solicitar servicios básicos hasta concluir el plan de manejo.
El secretario ejecutivo de la central provincial de Cercado, René Saravia, informó que hay construcciones que pertenecen a hijos y nietos de excolonos, quienes migraron al exterior y retornaron con dinero para edificar. Dijo que también existen personas con derecho propietario y vendieron sus terrenos.
Saravia explicó que en su central 10 sindicatos agrarios, con más de 5.000 afiliados, habitan la zona con títulos de propiedad desde la Reforma Agraria. El mismo preguntó por qué no pueden vender su tierra y expresó que desconfía de los estudios sobre los acuíferos.
PLAN DE MANEJO Y DE PROTECCIÓN
El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Cruz Pardo, informó que el plan de manejo será licitado este fin de semana. Se prevé que el mismo esté concluido en 10 o 12 meses. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) garantizó hace dos años un presupuesto de 150.000 dólares para su elaboración. Cruz informó que la propuesta incluirá siete programas: de gestión financiera, educación ambiental, protección, manejo de recursos naturales, turismo, investigación científica y monitoreo y gestión social. Respecto al plan de protección anunció que ya se tiene el primer borrador. Según un documento al que accedió Los Tiempos, el plan prioriza 13 amenazas del PNT, entre las cuales se encuentran: los asentamientos ilegales, el fraccionamiento de terrenos, los incendios, el turismo desordenado, la contaminación de ríos y el crecimiento urbano no regulado. Ante ello se establecen dos zonas de protección: “A” y “B”. La primera abarca los municipios de Colomi, Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Parotani. La segunda comprende a Quillacollo, Cocapata, Morochata e Independencia. También propone contar con 40 guardaparques, 12 motorizados y campamentos para proteger el área.
ACTORES PLANTEAN SOLUCIONES
La concejal María Isabel Caero, instó a la Comuna Tunari a intervenir, paralizar y demoler las edificaciones ilegales en el PNT puesto que atentan contra la dotación de los recursos hídricos. Pidió al municipio la implementación de un plan de forestación en la zona. Al respecto, el secretario ejecutivo de la central provincial Cercado, René Saravia, respondió: “Haber que se atrevan a hacer caer una sola casa, vamos a ver. Que se atrevan, desafiamos a las autoridades (…) Habrá una guerra con la gente de la cota 2.750”. Por otro lado, propuso realizar un estudio “técnico y jurídico inclusivo” del parque distinto al desarrollado por el CLAS-UMSS y exigió la conclusión del plan de manejo del Tunari.
Según la representante del Consejo Asesor del Colegio de Arquitectos y miembro del Comité Interinstitucional del PNT, Natalia Vega, urge establecer sanciones legales contra los loteadores, quienes especulan con la tierra y atentan contra la conservación del área. Entretanto, la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, instó a los municipios a controlar las edificaciones irregulares en sus respectivas jurisdicciones puesto que es su competencia. El presidente de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba (Fedecor), Carlos Camacho, aseguró que la solución pasa por aprobar la “Ley Marco de Agua para la Vida”, la cual prohibirá y sancionará los asentamientos en las zonas de recarga hídrica.
OPINAN EL MINISTRO, SERNAP Y DIRIGENTES
ANTONIO ZAMORA, MIN. M. AMBIENTE
Está claro que hay una cota, un límite que no puede permitir mayores asentamientos. Los municipios tienen que tomar acción sobre eso. No hay donde perderse. El tema de la cota es una competencia municipal. Quién aprueba las construcciones y quién no las aprueba es un tema municipal, sin importar de qué municipio se trate. (…) El Sernap está viendo la posibilidad de generar un plan de manejo. (…) Eso lo vamos a terminar, en octubre o noviembre de este año. Es un proceso.
JOSÉ CRUZ, DIRECTOR,PNT- SERNAP
Es un problema que hemos heredado (…) Lo que estamos haciendo es informar a la población, pese a que tenga el derecho propietario, que se dé un compás de espera hasta que concluyamos el plan de manejo (…) Nosotros jamás les vamos a aprobar una construcción o urbanización. Cuando nosotros tengamos la zonificación definida, el municipio es el ente que regulará las construcciones. Ellos son en definitiva, vía de resoluciones y ordenanzas, los que aprueban éstas. Estamos trabajando para dar solución.
RENÉ SARAVIA, RPTE. C. CERCADO.
Nadie se hace cargo de la cota 2.750, ni la Alcaldía, Gobernación ni el Sernap. Hay un abandono total. Puede ser que haya construcciones pero nosotros no somos cuidadores del PNT sino propietarios de las tierras comunitarias (…) Hay hijos o nietos de excolonos que han salido al exterior y seguramente han traído algún dinerito y están haciendo una vivienda, un chaletcito. Puede ser que hay viviendas pero pueden ser de lugareños o de algunas personas que vendieron su propiedad y hacen construcciones.
CARLOS CAMACHO, RPTE. FEDECOR
No respetan la cota 2.750. Las construcciones están avanzando y los gobiernos municipales, como Tiquipaya por ejemplo, siguen aprobando planos para construcciones (…) Sabemos bien que las aguas del PNT están perdiendo la calidad por la presencia humana en la zona de recarga. Creemos que la solución es la Ley Marco de Agua para la Vida. Ahí hemos trabajado el tema ambiental referente a que los parques y zonas de recarga hídrica deben ser respetadas y controladas inclusive con auditorías ambientales.