Para marcha, sin indígenas no hay Estado Plurinacional (El Deber, 22-05-12)
Tipnis. La columna todavía escribe su contrapropuesta al Ejecutivo. La diferencia es cada vez mayor
Pablo Ortiz. San Borja
Las señales no son buenas: la columna de la novena marcha indígena prepara una respuesta dura contra la carta enviada por los ministros de la Presidencia y de Gobierno a la plataforma de la marcha. La comisión política de los movilizados lleva más de 30 horas de trabajo en este documento, que debería servir de base para una primera ronda de negociación en San Lorenzo de Chaparina, el 25 de mayo, pero lo más probable es que deban enviarla a La Paz, ya que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer que no tienen previsto asistir a ninguna reunión y que sí están en contacto diario con los presidentes de las regionales de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Ese mismo día que son esperados los ministros en Chaparina, algunos presidentes de regionales se preparan para desconocer a Adolfo Chávez como presidente de la Cidob.
El principal mensaje que quiere dar la columna desde San Borja es que “sin pueblos y naciones indígenas no hay Estado Plurinacional”. Ese será uno de los ejes del documento que preparan. A través de este lema quieren hacerle ver al Gobierno que siete escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional no son suficientes para representar a los indígenas, peor aún si para obtenerlos deben pasar por los partidos políticos, y no pueden ser elegidos por normas propias.
También implica una mayor representación dentro de las asambleas departamentales y concejos municipales, pero quieren representantes leales a las organizaciones indígenas, y no a la sigla del partido político que los postula.
En el tema agrario, no confían en las salvaguardas constitucionales a los territorios indígenas, porque consideran que el problema de la carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es una muestra de que no se respetan y que el Gobierno es el principal violador de la Constitución. Es por ello que quieren una garantía inmediata de continuación del proceso de saneamiento y no permitirán la aprobación de una nueva ley agraria que ponga en peligro a las TCO. El razonamiento que utilizan es simple: si con una carretera no se respeta el carácter de indivisible del Tipnis, qué garantiza que se respete el carácter de irreversible del resto.
En lo que respecta al núcleo de la plataforma, la anulación de la ley de consulta sobre el Tipnis, la columna de la marcha considera que es incompatible la vigencia de la ley 180 (de intangibilidad del Tipnis) con la ley 222 (de consulta para la carretera). Señalan que los marchistas del Conisur no deben ser los únicos del país a los que se les respete su derecho de petición y recuerdan que ellos no pedían consulta sino carretera.
Así, la plataforma indígena va madurando camino a Chaparina. Hoy, la columna partirá hacia La Embocada, distante 26 kilómetros de San Borja. No importa que haya barro en la carretera y que la marcha se haga lenta, a las 5:00 volverán al camino: no quieren ser ellos los que falten a su cita con el Gobierno.
De a pie
– El Servicio de Identificación y Registro Civil acudió ayer al campamento de la novena marcha en San Borja y entregó certificados de nacimiento gratuitos a 18 niños menores de 12 años. Esta labor fue realizada gracias a la gestión del personal de Unicef que llegó a la zona.
– El pueblo borjano no solo dio cobijo y alimentación a la marcha durante cinco días, sino que también se aseguró de que se lleven un buen tapeque. Los ganaderos regalaron tres reses a los marchistas para que las charqueen y se las lleven. Con ello, la movilización tiene carne para 10 días.
– El subalcalde de Yucumo es visto a diario en San Borja. Ayer llegó a la plaza a realizar declaraciones contradictorias. Dice que la población aún no ha decidido si bloqueará o no a la movilización, pero los insta a pasar por el monte.
– El campamento de los marchistas permaneció ayer cerrado para los medios de comunicación. Se aseguraron de tener intimidad para analizar la respuesta del Gobierno.
«Son normales las amenazas»
Adolfo Chávez / Presidente de la Cidob
– Un ampliado convocado por organizaciones indígenas para el 30 de mayo pretende desconocer su autoridad.
– Estos temas internos se resuelven organizadamente. Hay un estatuto al que nos regimos los pueblos indígenas. Para ser presidente de una regional o de la Cidob se necesitan varios requisitos y uno de ellos es postularse a la gran asamblea de los pueblos indígenas de Bolivia.
-Pero dicen que van a posesionar a otro presidente de la Cidob…
– Si eso ocurre va en contra del estatuto de la confederación, pero esta cuestión se la tiene que evaluar una vez finalice la marcha.
-¿No teme ser destituido?
– No, de ninguna manera. No puedo estar sujeto a los dimes del Gobierno. Para mí son normales las amenazas.
-¿Es ilegal esta asamblea?
– Es ilegal. Lo que quiere el Gobierno es un espacio de los pueblos indígenas en la OEA y la representatividad de la Cidob para que le echen flores a Evo Morales, pero lo que vamos a hacer es dar a conocer la represión, todos los presidentes de los estados americanos deben conocer lo que pasó en Chaparina.
– ¿Esperan iniciar el diálogo con el Gobierno?
– Se ha convocado el viernes y el sábado al Gobierno para dialogar en Chaparina. El presidente tendrá que conformar una comisión de su propio gabinete y bajar a Chaparina. Se espera su presencia.
-¿Y su viaje a Ecuador?
– Vamos a denunciar la intención del Gobierno de hacer una Cidob paralela. Vamos a denunciar al presidente Evo Morales ante nueve países miembro de la cuenca amazónica.
– El presidente ha posesionado a un oficial cuestionado como jefe de la Policía…
– Hay irregularidades dentro de la Policía. Han premiado al responsable de la represión en Chaparina. Lo que está haciendo Evo Morales es cerrar filas para actuar con represión, con brutalidad.
El transporte fluvial del Gobierno no funciona
El Gobierno inauguró hace aproximadamente dos semanas un servicio de transporte fluvial para los pobladores del Tipnis, pero hasta la fecha no opera y las embarcaciones están varadas en la comunidad de Gundonovia, denunció el dirigente Modesto Yujo.
El indígena explicó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró este servicio para que los pobladores de las TCO (Tierras Comunitarias de Origen) viajen de forma gratuita por los ríos: Isiboro, Sécure e Ichoa, por donde se conectan las poblaciones yurakarés, chimanes, moxeñas y trinitarias de la zona ecológica.
“Entregó esas embarcaciones el ministro (Quintana) y dijo que era para que viajen los indígenas gratis; uno iba ir por el Isiboro, otro por el Ichoa y otro por el Sécure (…) pero están ahí nomás, no funcionan”, declaró Yujo a Erbol.
Quintana admitió que el transporte fluvial no funciona, porque están en una fase de información. Estimó que se dará dentro de 10 días. /Erbol