Organizan mesas técnicas para tratar el límite del Parque Nacional Tunari (Los Tiempos, 10.06.2014)
La Gobernación trabaja en la conformación de mesas técnicas con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el Ministerio de Medio Ambiente, las organizaciones campesinas y los asentados en el Parque Nacional Tunari (PNT). El fin es encarar soluciones serias, legales y ambientales a la problemática de la reserva, informó el secretario general del gobierno departamental, Alejandro Angulo.
“El problema se tiene que resolver técnicamente. Como es un tema urgente para ellos y nosotros, pensamos que inmediatamente después que ellos deleguen sus equipos técnicos podríamos instalar esta conversación. Nos dijeron que hasta mediados de junio ya tendrán el equipo técnico”, agregó.
Añadió que la Gobernación realizó reuniones de acercamiento hace dos meses con los sectores que habitan el PNT y solicitó la conformación de estos equipos técnicos.
Límite
Asimismo, informó que las mesas técnicas definirán los temas. Sin embargo, entre los principales asuntos se encuentra la propuesta planteada por el sector más urbanizado del PNT, de elevar la cota 2.750 msnm.
Ante ello, aclaró que la posición de la Gobernación es “respetar la cota y buscar una solución a su situación de ilegalidad. De igual manera informó que no se demolerán las construcciones ilegales, pero, tampoco se permitirán más construcciones debido a que la protección del medioambiente y el recurso agua es una política de Estado.
Informó que existen al menos tres alternativas para proteger la cota 2.750. Entre ellas se encuentran, el emplazamiento de muros de protección, la presencia militar y una franja ecológica para evitar más invasiones. Respecto a la posibilidad de aplicar la Ley 247 declaró: “Preferimos que en esa reunión se aborden y se agenden los temas. Este es un tema que hay que discutir”.
Capacitan contra incendios
El Proyecto de Forestación Integral de los Valles Interandinos de Cochabamba (Profivic), dependiente de la Unidad de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, capacita a los escolares que se encuentran en la ladera del Parque Nacional Tunari contra incendios forestales. El objetivo es prevenir y concientizar a la población sobre los daños de la quema sobre todo en San Juan, según un comunicado.
Ayer, se capacitó a los estudiantes de la escuela José Carlos Carrillo. El ingeniero forestal de Profivic, Franz Paredes, explicó que el trabajo con la niñez es importante. Pero, asimismo, se les recomendó ayudar en la alerta de incendios, pero, nunca participar activamente de los mismos. La ambientalista de Profivic, Laura Medrano, sostuvo que en esta temporada “los bosques del Tunari son susceptibles a los incendios forestales”.