ONU aún no decidió vigilar la consulta en el TIPNIS (Página 7, 17-02-12)
Pide generar confianza
La Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU) informó ayer que no tiene una decisión de apoyar o participar en el proceso de consulta “previa” que el Gobierno pretende realizar en el Isiboro Sécure (Cochabamba).
Mediante un comunicado de prensa el organismo aclaró ayer que “no existe en este momento ninguna decisión de apoyar o participar en el proceso de consulta en el caso particular del TIPNIS ni tampoco ninguna solicitud al respecto”.
Asimismo señala que “como se ha manifestado en anteriores oportunidades, consideramos que cualquier solución a la controversia sobre el TIPNIS requiere contar con la confianza y el acuerdo de todas las comunidades indígenas involucradas, condición que se logrará a través de un diálogo sincero, respetuosa e incluyente”. El Gobierno anunció que invitará a organismos internacionales como veedores del proceso de consulta del TIPNIS, pues dos de sus ministerios serán los árbitros de la consulta y participarán en el impulso a la campaña informativa sobre el parque.
La ONU aclaró que está dispuesta a apoyar con asistencia técnica a la elaboración de la ley marco de consulta previa.