ONG denuncia que persiste el acoso de parte del Gobierno (Página 7, 28.10.15)
El proyecto de ley de regulación a las ONG “incluye un montón de nuevos trámites y requerimientos”, dijo Gantarillas.
Wendy Pinto / La Paz
Tras dos meses de las amenazas del vicepresidente Álvaro García Linera contra cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG), el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) -una de las amenazadas- denunció que continúa el acoso político del Órgano Ejecutivo.
¿Cuál es el estado actual del CEDIB sobre su trámite de personería jurídica?
Tenemos hace un año un trámite de renovación de nuestro registro que no avanza. Hace poco hemos recibido, después de casi siete meses, una respuesta (del Gobierno) que no absuelve las dudas. Las observaciones están fuera de lugar.
¿Significa que los trámites no avanzaron?
No, nada porque justamente han metido el proyecto de ley de regulación a ONG, en el que se implica a un montón de nuevos trámites y nuevos requerimientos administrativos, cuando los que ya existen no se consiguen con facilidad. Han quitado personal y a través de estos mecanismos buscan generarnos problemas.
¿Se cumplieron las amenazas?
Los del Ministerio de Autonomías se comprometieron públicamente hace un par de meses a que no iba a haber acciones represivas -porque la ley además lo establecía-, como que se iban a congelar cuentas bancarias o que las autoridades de la ASFI no van a solicitar ningún tipo de documento, pero lo han hecho. Los de la ASFI, entre el 10 y 15 de septiembre, han publicado un instructivo en los bancos para que se tenga que presentar el estado de trámite con su certificado de homologación de la personería jurídica, caso contrario no se podrían generar movimientos bancarios.
¿Como les afecta el proyecto de ley presentado por el diputado Víctor Borda?
El proyecto de ley que controla las ONG presume que cualquier entidad que reciba donaciones extranjeras o nacionales actuará en función de esos criterios; por tanto, se transforma en un delito, nos obliga en todo momento a demostrar nuestra inocencia.
¿Cómo enfrentan la situación?
Estamos permanentemente insistiendo al Defensor, que tiene que garantizar los derechos ciudadanos frente a los abusos de las autoridades del Órgano Ejecutivo; estamos pidiendo garantías, que pongan sus buenos oficios, que reclamen estas autoridades y también a nivel de la sociedad.
¿Qué se perdería si el Gobierno logra que CEDIB se vaya?
Significaría perder el patrimonio de investigación, que durante los 40 años ha logrado construir nuestra organización. El fondo del CEDIB es invaluable. No es posible que esto pueda perderse por una acción tan descabellada como la que están haciendo los del Poder Ejecutivo. No existe un patrimonio de este tipo en el país
HOJA DE VIDA.
Director El actual director del CEDIB es Marco Antonio Gandarillas.
CEDIB Llevan casi 50 años en el acopio, sistematización, análisis y difusión de información sobre Bolivia.