Oficialismo aprueba ley de consulta (El Deber 13/10/2011)
Tipnis. En una sesión maratónica y pese a los cuestionamientos de la oposición, los senadores masistas aprobaron la norma. Falta que la promulgue el presidente
Marco Chuquimia. La Paz
Pese a la protesta y la crítica de los opositores, el rodillo masista sancionó esta madrugada los siete artículos de la denominada ley corta sin modificaciones y pasará esta mañana al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación.
Recién a las 18:05 la bancada masista logró instalar la sesión que dio paso a la aprobación de la norma que prevé la consulta previa para la construcción de la vía por el Tipnis.
El oficialismo, de acuerdo con la explicación del senador Adolfo Mendoza, esperó un pronunciamiento de los dirigentes de la marcha, pero como no se recibió nada se decidió reinstalar la sesión, suspendida en la víspera.
El diputado Bienvenido Zacu reiteró que el documento fue rechazado porque los indígenas exigen que la vía sea suspendida en su totalidad y ahora se apunta a llegar a la sede de Gobierno para reunirse con el presidente y discutir el pliego de 16 puntos.
Los senadores emplearon cinco horas para aprobar en grande el proyecto oficialista y en todas las intervenciones los masistas insistían en que el documento fue “concertado” con los marchistas.
Los opositores calificaron el proyecto como “demagogo”. En el debate, el senador Bernard Gutiérrez, planteó que se tomaran dos iniciativas: la primera es que se suspenda de manera definitiva la construcción de la carretera para iniciar el proceso de consulta; la segunda propuesta es replantear todo el proyecto y que la ABC presente alternativas para la ruta trazada.
Tanto oficialistas como opositores protagonizaron enfrentamientos verbales en tres oportunidades acusándose mutuamente de falsear los argumentos, pero la voz de los siete opositores que concurrieron a la sesión no fue suficiente para detener la aplanadora oficialista.
Mendoza admitió que el Gobierno no escuchó el pedido de consulta previa que hicieron los indígenas en 2010.
García: “Se juega futuro de Beni”
“El destino de Beni está en juego. Todos quienes viven aquí tienen que ponerse la mano al pecho”, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, en Trinidad, donde escuchó el apoyo de algunos lugareños a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El mandatario indicó que visitó muchos lugares del departamento beniano, recorrido en el que la gente le pidió que el Gobierno no se olvide de ellos.
“Para ir a Trinidad ‘necesito 1 o 2 días’, me dicen. Otros necesitan hasta 6 días para hacer trámites en La Paz o Santa Cruz. Los que tienen dinero no tienen problemas porque pueden usar avioneta, pero el pueblo sencillo no puede viajar en avión”, reflexionó.
Por su lado, el asambleísta del MSM Mario Orellana señaló que la consulta previa y vinculante sobre la ejecución del tramo dos de la carretera solo debe hacerse a los tres pueblos indígenas que habitan en el Tipnis: yuracarés, chimanes y moxeños trinitarios, mientras que los colonizadores, madereros y cocaleros “no tienen nada que ver”.