Nuevas urbanizaciones una amenaza para la producción lechera (Opinión, 24.03.13)
Los lecheros aseguran que si la mancha urbana avanza a Pucarita Chica tendrían que marcharse del lugar o cerrar las granjas que han permanecido por más de 40 años en la zona, lo que representaría una amenaza para la seguridad alimentaria. Los loteadores ya pusieron sus ojos en este sector y buscan generar ganancias con la venta de terrenos.
Productores de leche de la zona de Pucarita Chica temen perder sus terrenos de forraje para alimentar a sus animales, después de que el Concejo aprobó una ordenanza que da curso a la urbanización de dos nuevos polígonos en los distritos 8 y 9.
En esta zona lechera, situada a unos 1.000 metros de la Planta de Tratamiento de Albarrancho, persiste la preocupación en los agricultores y productores de leche.
“Urbanizar este sector es hacer una invitación directa a los loteadores para que vendan los terrenos agrícolas, construyan casas y los productores de leche tengamos que cerrar las granjas”, advierte Raúl Choque, uno de los productores de leche de la granja modelo Urkupiña.
En la zona, al menos 350 familias se dedican a la actividad lechera desde el año 1972. Producen diariamente entre 20 mil y 30 mil litros de leche que son entregados a la Planta Industrializadora de Leche.
Para aumentar su producción, muchas de las granjas se han modernizado en los últimos dos años con la compra de ordeñadoras y la planta de enfriamiento de leche.
En la granja de Raúl Choque hay 42 vacas. En este mismo espacio están los sembradíos de alfalfa y forraje para su alimentación. La perspectiva del sector es seguir creciendo y contar con una mayor cantidad de ganado. Sin embargo, este proyecto podría truncarse si el municipio urbaniza este sector, según los productores de leche.
“Si queremos crecer, debemos pensar en ampliar los terrenos cultivados, que no estarán disponibles para nosotros si se urbaniza la zona. Por el costo, a los propietarios les va a convenir vender el terreno para urbanizar y no para área agrícola”, manifiesta Choque.
Asimismo, señala que les podría ocurrir lo mismo que a los lecheros de la zona 1º de Mayo, que terminaron siendo expulsados del lugar porque los vecinos no aguantaban los olores que se genera con la crianza del ganado.
Pucarita Chica cuenta con cerca de 9.500 hectáreas de superficie y con la urbanización de la zona se podrían perder al menos cinco mil, según este vecino.
El dirigente de la comunidad campesina de Pucarita Chica Ariel Gutiérrez asegura que serán afectados por la urbanización, porque los lotes son fraccionados para su venta.
Este medio pudo evidenciar que en la zona ya existen loteadores que están fraccionando la tierra y construyendo medias aguas.
En las esquinas hay letreros en los que ofertan la venta de lotes o terrenos.
En Pucarita Chica el metro cuadrado de terreno agrícola tiene un costo de entre 5 a 10 dólares, pero si se urbaniza el precio puede elevarse hasta duplicarse o triplicarse, en algunos sectores.
Las viviendas antiguas, de las familias de los lecheros, son en la mayor parte de adobe. Algunos agricultores de la zona también migraron hace varios años a España y lograron construir chalets, pero retornaron por la crisis económica que se vive en ese país. Ahora, nuevamente se dedican a la crianza de ganado y a la actividad lechera.
En la casa de Freddy Véliz, por ejemplo, se puede apreciar una edificación de dos plantas, pero esta familia dispone de un gran patio para la crianza de 10 vacas.
En este domicilio la actividad lechera es una herencia de los abuelos de Freddy, y tanto sus padres como sus hijos y hermanos se dedican a la misma actividad.
Hace poco compraron una ordeñadora y esperan generar mayores recursos para modernizar más su granja y hacer crecer la actividad en esa zona.
Pero esta familia, además de las vacas, cuenta con conejos, burros y ovejas.
La familia de Sergio Yengo también se dedica a la actividad lechera y teme perderlo todo con la ampliación de la mancha urbana.
Esta familia cuenta con 19 vacas, pero todavía tiene deudas que debe pagar por su ganado.
INVERSIÓN
Los lecheros destacan la inversión que hicieron en el sector y manifiestan que si el lugar es urbanizado tendrían que pensar en cerrar el negocio o trasladarse a otras zonas o departamentos donde les permitan realizar su actividad.
Cada vaca está valuada en 1.900 dólares y la maquinaria adquirida como las ordeñadoras y las planta de enfriamiento de leche tienen costos entre 10 mil y 30 mil dólares.
El dirigente de la comunidad Pucarita Chica Ariel Gutiérrez indicó que las autoridades tienen intereses de por medio, porque a unos 500 metros de las granjas están los lotes y algunas casas de los militares. Piden que solamente se urbanice ese sector para no perjudicar el área agrícola.