«Negro» Gil financia y maneja red de avasalladores que toman predios a la fuerza (ABI, 03.12.2013)
Mario Horacio Gil Sosa, el ‘Negro’, financia y maneja una red de avasalladores que toman predios a la fuerza y tiene más de 265 denuncias, afirma un reportaje del matutino Cambio.
Según el reportaje, varias personas civiles y jurídicas denunciaron que Gil Sosa avasalla predios en el área semiurbana de ese departamento, aunque no tiene ninguna sentencia.
Las indagaciones establecieron que el ‘Negro’ Gil tiene una lista de 90 procesos judiciales, 265 denuncias ante la Fiscalía, además de un certificado de antecedentes policiales ‘por presunta comisión del delito de asesinato’.
El abogado de los afectados, José Flores, mostró una carta de denuncia que se envió el 5 de septiembre a María Pinckert, presidenta de la brigada parlamentaria cruceña, sobre ‘una red de corrupción de avasallamientos de tierras’.
En la misiva, se pide audiencia a la senadora de Convergencia Nacional, para entregarle pruebas de ‘la recurrente participación de una organización debidamente estructurada’ y gestada por Gil.
Asimismo, el jurista aseguró que Gil financia a grupos de loteadores y usa gente ligada al Gobierno, como Jaime Cernada, un ex miembro del Consejo de la Magistratura.
En su lista también figuran Heri Zeballos, ex autoridad de minería y hermano de un asambleísta, así como Cory Balcázar, ex esposa del fiscal Roberto Achá, que está detenido bajo el cargo de extorsión.
Por su parte, Jaime Barrón denunció que en las fiestas de carnaval, Gil llegó con policías de Warnes y se apropió violentamente de parte de sus tierras, en el sector de Clara Claridad, cerca de Viru Viru y dijo que alzó una cerca sobre su predio.
Daniela Alba denunció que Gil invadió predios de su padre, Modesto Alba, colindantes con Viru Viru, pero ‘paradójicamente’, Gil abrió un proceso en contra de su progenitor, por falsedad material y uso de instrumento falsificado.
En esa línea, Alberto Gómez aseveró que en 2010, Víctor Suárez, colaborador de Gil rompió el enmallado y portón de la casa de su familia en el kilómetro cinco, oportunidad en la que agredió a su padre y ‘su hermana se salvó de ser violada’.
Añadió que Gil se entrevistó con ellos y ofreció retirar a los avasalladores por el 30% de costo de la propiedad.
El reportaje revela la existencia de una sentencia constitucional del 11 de octubre, en la que Eduardo Abudinen, Rubén Segovia y Mario Gil están ligados en la venta de terrenos reclamados por la ex Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), que fueron vendidos a gremiales.
Otras personas denunciaron que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se alojó en la casa de Mario Gil antes de escapar a Estados Unidos y ofreció 300.000 dólares para financiar la campaña de Rubén Costas
Con relación a las acusaciones, Mario Gil negó tener lazos con los avasallamientos y deslindó vínculos con armas, negó conocer en persona al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y haber ofrecido dinero para la campaña de Rubén Costas
‘Todo eso es falso, no tengo ninguna imputación ya las denuncias surgen de relatos de cuatro personas que ingresaron a mis predios’, explicó.