Municipio de Oruro actúa contra avasalladores de terrenos (El Diario, 03.05.2014)
Las autoridades y técnicos municipales lograron imponer medidas de seguridad en los terrenos de la zona Sur de la ciudad, pertenecientes a uno de los sectores declarados como patrimonio de la cultura y del Carnaval de Oruro.
“La Víbora” forma parte de la historia y de las leyendas que se formaron en torno a la ciudad de Oruro y que, posteriormente, dieron paso a la creación del Carnaval de Oruro y a la aparición de la Virgen del Socavón.
El área ubicada en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, fue precintado para impedir las construcciones clandestinas que habían realizado comunarios de Chiripugio Alamasi, destruyendo parte de ese sector que pertenece a la mitología de Oruro.
El precintado de los terrenos se efectuó por disposición del Ministerio Público, con respaldo de funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Los técnicos municipales notificaron a los supuestos dueños que esas construcciones son clandestinas.
Las autoridades municipales advirtieron que si se continúa con estas construcciones se procederá a la demolición porque “no efectuaron el trámite para el amurallado de los terrenos ni para levantar casas en lugares que no tienen ni siquiera planos de la urbanización”.
Según el director de asuntos jurídicos municipales, Edgar Blazz, ese sector “está considerado como área protegida establecida en la Ley Municipal 004, por tratarse de un espacio histórico y cultural que debe ser preservado por las autoridades de la ciudad de Oruro”.
Dijo que aún no se está defendiendo el derecho propietario de nadie, sino de un lugar histórico y que, seguramente, en el proceso de la investigación, por parte del Ministerio Público, “se establecerá el derecho propietario”.
La zona denominada “La Víbora” fue declarada como parte de los Bienes Patrimoniales y Culturales de Oruro, según la ordenanza municipal 09/2003, porque se trata de un lugar pétreo que se asemeja a una víbora y que, en tiempos inmemoriales, habría tratado de llegar a la ciudad de Oruro para eliminar a la población uru, pero una Ñusta, la Virgen del Socavón, habría convertido en piedra