MSM: OAS rehúsa presentarse a la Fiscalía para aclarar sobreprecio en carretera del Tipnis (Erbol, 22-03-12)
El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, denunció este miércoles que el representante en Bolivia de la empresa brasileña OAS, Gerardo Pereira, rehúsa a las autoridades judiciales al no presentase a declarar en el caso del supuesto sobreprecio de los contratos firmados con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para la construcción de la carretera que pretende atravesar el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Natural Isiboro Sécure).
Hace 10 días el jefe político se reunió con el embajador del Brasil, Marcel Fortuna Biato, a quien le entregó documentación referida al sobreprecio de la carretera del TIPNIS y la situación de la empresa OAS en nuestro país al no presentar descargos sobre la acusación que pesa sobre ella.
“Mostró preocupación e interés el Embajador del Brasil en Bolivia porque le hicimos notar que siendo éste (caso TIPNIS) un tema de los bolivianos, tiene concurrencia inexcusable de una empresa brasileña que está enjuiciada y que no ha concurrido a los llamados del Ministerio Público”, señaló Del Granado.
Juan Del Granado, en la reunión con el Embajador del Brasil, le solicitó que la documentación referida al sobreprecio de los contratos con OAS los haga conocer a su gobierno y al parlamento brasileño.
Dentro de la doble demanda penal presentado por el MSM el 27 de septiembre de 2011, se encuentra el sobreprecio en los contratos firmados por la ABC y OAS, caso en el que están demandados Patricia Ballivián, ex presidenta de la ABC; José Luis Zúñiga Tarifa, gerente administrativo de la ABC; Carlos Méndez Cárdenas, gerente de construcción de ABC; Andrés Castro Kukoc, consultor de ABC; y Gerardo Pereira, representante brasileño de OAS.
Hasta la fecha, dos de los implicados que fueron citados a declarar ante la Fiscalía no se presentaron. Patricia Ballivián habría presentado excusas por su estado de gravidez y Gerardo Pereira no hizo llegar ningún justificativo a su ausencia por lo que le corresponde al Ministerio Público emitir mandamiento de aprehensión.
“El MSM pidió mandamientos de aprehensión contra los representantes de OAS, que no ha concurrido a aclarar el comportamiento de la empresa ante el fiscal, una sola persona ha salido en defensa de OAS y es el vicepresidente Álvaro García Linera, a quien lo hemos calificado, por lo mismo, como abogado oficioso de OAS”, dijo Juan Del Granado.
El líder de los sin miedo explicó que “en el meollo de la acción gubernamental antidemocrática está una empresa brasileña de dudosa trayectoria pero sobre todo comprometida con contratos lesivos al Estado que tiene que ver con 100 millones de dólares de sobreprecio”.
La Paz, 21 de marzo de 2012