MSM dice que el Gobierno pagó $us 83 millones a OAS (Opinión, 13-04-12)
La abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, respondió este jueves a las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera y mediante documentación demostró que la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) realizó 4 desembolsos a la empresa constructora OAS, que suman $us 83 millones, es decir el 20 por ciento que establece el contrató de financiamiento.
Esta información, según la jurista se halla respaldada en notas enviadas por el gerente general de OAS, Ricardo Martins a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la que se hace efectiva la solicitud de desembolsos.
«El Estado a través de la ABC ha hecho 4 desembolsos por concepto de anticipo, un primer desembolso se hizo en junio de 2009 de 5 millones de dólares, otro desembolso en diciembre de 2009 por $us 2.5 millones, el tercer desembolso en junio de 2011 por $us 5 millones, además de otro desembolso de 66 millones, lo cual suma 83 millones de dólares», manifestó Camacho en conferencia de prensa.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el miércoles que «la contraparte que el Estado a través de ABC pagó a OAS suma 16 millones de dólares, de esos 16 millones 7.5 millones que ha entregado ABC, lo ha hecho amparado en la ley de protocolo de financiamiento, es decir está protegida la decisión que tomó ABC», dijo.
En respuesta a esta declaración, Camacho, sostuvo «que el protocolo del crédito se ha aprobado mediante ley de la república 005 de 7 de abril de 2010 y el desembolso de los 7.5 millones antes de la promulgación de la ley, por lo que estando sin vigencia el contrato de obra se han hecho dos desembolsos a la empresa OAS».
Por otra parte, la jurista explicó que el contrato de financiamiento, establece que de presentarse algún inconveniente en el cumplimiento del contrato, el tema deberá resolverse en tribunales de Río de Janeiro, Brasil.
«Estos dos contratos se encuentran íntimamente ligados, el uno depende del otro y no podemos decir que se va a resolver en tribunales bolivianos, que si es cierto con respecto al contrato de obra, pero no es cierto con respecto al contrato de financiamiento y cualquier controversia deberá ser resuelto en tribunales de Río de Janeiro», señaló.
Respecto a la boleta de garantía, que según el vicepresidente es de 29 millones de dólares, para Camacho este monto no cubriría el monto total del contrato de financiamiento que es de 415 millones de dólares.